FAES defiende el juramento «constitucional» de Guaidó y destaca que el pueblo salió «masivamente» a la calle a apoyarle

MADRID, 25

La fundación FAES que preside José María Aznar ha defendido este viernes el juramento «perfectamente constitucional» de Juan Guaidó y ha recalcado que no puede «confundirse» con un pronunciamiento «típico de las vías de facto». Además ha subrayado que el pueblo salió «masivamente» a la calle a apoyarle y rechazar la «usurpación madurista».

En este análisis de FAES –a cargo de Tomás A. Arias Castillo, profesor de Derecho Público y Filosofía del Derecho de la U. Central de Venezuela–, critica que se haya hablado de supuesta «autoproclamación» cuando la Constitución venezolana da «suficiente cobertura a su posición» como presidente de la República, encargado o interino, en sus artículos 233, 333 y 350.

Es más, destaca que el juramento de Guaidó fue «con el apoyo de la Asamblea Nacional, único poder legítimo en Venezuela y al frente de la población que salió masivamente a las calles, para apoyar a Guaidó y rechazar la usurpación madurista».

¿QUIÉN ES JUAN GUAIDÓ?

En su análisis, recuerda que Guaidó, ingeniero industrial de 35 años, ha sido diputado de la Asamblea Nacional por el Estado de Vargas, durante dos períodos (2011-2015 y 2016-2021) y forma parte del partido Voluntad Popular, liderado por el opositor encarcelado Leopoldo López.

Además, explica que debido a los acuerdos políticos dentro de la oposición, los cargos de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional van rotando según el partido político en cuestión. Desde 2016 han ido ocupándola primero un diputado de Acción Democrática, después de Primero Justicia, luego de Un nuevo Tiempo y, en 2019 tocaba en orden al partido Voluntad Popular.

Eso sí, admite que fue una decisión un «tanto sorpresiva» que Voluntad Popular designara para el cargo a Guaidó, que tenía «un perfil relativamente bajo dentro de la oposición y era desconocido a nivel nacional e internacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La creación de empresas aumenta un 1% en 2018, hasta las 96.289 sociedades, según Informa D&B
Artesantander se celebrará del 13 al 17 de julio con nueva imagen

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios