FAES critica la falta de «sensibilidad» de Hacienda y la «notoria insuficiencia» de sus medidas tributarias
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) critica la «falta de sensibilidad» del Ministerio de Hacienda al no atender las peticiones de aplazamientos realizadas por varias asociaciones tributarias ante la «notoria insuficiencia» de las medidas tributarias aprobadas para hacer frente al Covid-19.
En una nota, la fundación presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar señala que el pasado 18 de marzo, un día después de que de forma «tan incomprensible como mezquina» el real decreto excluyera a los plazos tributarios de la suspensión aprobada para los procedimientos administrativos, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aaedaf), reclamó al Gobierno mayor solidaridad con los contribuyentes.
En la misma línea, esta asociación emitió el día 22 una nota en la que lamentaba «la falta de sensibilidad a la hora de entender el posible incumplimiento forzado de obligaciones tributarias. Además, recuerda FAES, distintas asociaciones y colegios profesionales que integran el Foro Profesional Tributario remitieron, ante la ausencia de medidas, a la ministra una carta incidiendo en la petición de aplazamiento de plazos, sobre todo los referidos al primer trimestre de 2020.
A ellos se sumó también el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), reclamando ampliar el plazo para presentar autoliquidaciones, aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias para empresas que no fuesen solo pymes, sin embargo todos «han sufrido una gran decepción».
CAMPAÑA DE LA RENTA
Además, FAES critica que «como si en España no estuviera pasando nada», la Agencia Tributaria ha puesto en marcha la web para la Declaración de la Renta de 2019, con los mismos plazos (1 abril-30 junio), justificando que es especialmente importante preservar las fechas previstas para que los contribuyentes puedan empezar a recibir devoluciones cuanto antes.
«Este argumento es tan falaz como irresponsable», denuncia FAES, que considera que podría mantenerse la campaña online para los contribuyentes que solamente necesitan confirmar los borradores de declaración, ampliándose los plazos para los demás.
En esta dirección, apunta que la Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha la vía telemática para realizar la declaración y va a enviar las cartas con las propuestas de liquidación a los contribuyentes a lo largo del mes de abril. La atención presencial se retrasa a septiembre y la campaña tendrá dos períodos (de abril a junio, el primero, y los meses de septiembre y octubre, el segundo), con un retraso de los plazos a noviembre.
La fundación también incide en que muchas comunidades autónomas y ayuntamientos también están aprobando medidas para suspender los plazos en los impuestos que gestionan mientras dure el estado de alarma y para aliviar la presión fiscal de los contribuyentes que están perdiendo sus ingresos.
«Por desgracia, el Ministerio de Hacienda rema en la dirección contraria. La solidaridad de ciudadanos y empresas se está demostrando sobradamente en medio de esta tragedia. Es lamentable que nos falte la solidaridad de los primeros que están obligados a ello», concluye.