FADSP y FAECAP se unen por la Atención Primaria: «No hay una gran respuesta profesional por el desmantelamiento»
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Federación de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) han publicado un manifiesto para fortalecer la Atención Primaria, ya que se encuentra en una «situación crítica», al tiempo que han lamentado que «no hay una gran respuesta profesional por el desmantelamiento que está sufriendo la Atención Primaria».
«La situación de deterioro y desmantelamiento de la Atención Primaria no está en el debate profesional, pero sí se encuentra en el debate social. Ha habido una gran movilización social durante los últimos meses, como por ejemplo en Madrid o Andalucía», ha explicado el presidente de la FADSP, Manuel Martín.
Para las federaciones, la mayor parte de los colegios, asociaciones profesionales y sindicatos corporativos «parecen estar sólo preocupados por conseguir mejoras salariales y por medidas para contener la presión asistencial que limiten el acceso de la población a los centros de salud, aunque esto incrementa las listas de espera y ponga fin a uno de los elementos claves de la Atención Primaria».
Además, la FADSP y FAECAP aseguran que la Atención Primaria corre el riesgo de desaparecer y ser sustituida por un aseguramiento privado para los sectores con mejor situación socioeconómica y por una beneficencia que de asistencia básica a quienes no tengan posibilidad de pagarlo.
«En estos momentos, la situación es muy crítica y probablemente continuará así después de los resultados de las elecciones autonómicas. Parece que los partidos y organizaciones que apuestan por la privatización van a poder legislar», ha asegurado el presidente de la FADSP, Manuel Martín, durante la rueda de prensa de este jueves.
Por ello, las federaciones han hecho un llamamiento a los colectivos de enfermería y medicina familiar y comunitaria, y al resto de grupos y categorías que deberían formar parte de la Atención Primaria,como trabajo social, psicología, fisioterapia, entre otros, para crear una plataforma profesional para salvar y fortalecer la Atención Primaria, en colaboración con las plataformas ciudadanas que llevan tiempo movilizando a la población.
Con este llamamiento a otras organizaciones, pretenden que se incrementen los recursos humanos y financieros para acabar con las»carencias y la masificación» de la Atención Primaria.
Además, pretenden la implementación de una adjudicación de cupos por enfermera mucho más pequeños y en función de la situación de vulnerabilidad y cuidados de la población.
«Los ratios de enfermería son muy importantes, con ratios de 2.000 pacientes no podemos hacer una atención real de intervención y promoción de la salud, tienen que ser mucho menores y adaptados al trabajo de cuidados», ha subrayado la presidenta de FAECAP, Esther Nieto, durante la rueda de prensa.
Consideran importante introducir cambios organizativos y funcionales que acaben con la medicalización, y reorienten la Atención Primaria a una atención integral de la salud, a la pluripatología, a los cuidados, a la participación social y profesional y a la colaboración con las organizaciones e instituciones de la comunidad para intervenir sobre los determinantes de la salud.
En este sentido, Nieto, ha reclamado «fortalecer el papel de la Enfermería Comunitaria en la Atención Primaria», al tiempo que ha señalado que «las enfermeras están ahí para poder favorecer los hábitos de vida saludable, potenciar el autocuidado, además de prestar la atención en la infancia».
Asimismo, las federaciones creen importante acabar con la inestabilidad y la precariedad laboral y dotar de capacidad de autogestión a los centros de salud y de control de los procesos asistenciales.