FADSP, sobre el nombramiento de García como ministra de Sanidad: «Hacía tiempo que no teníamos un buen nombramiento»
El presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, se ha congratulado por el nombramiento de Mónica García como nueva ministra de Sanidad y ha declarado que «hacía tiempo que no se tenía un buen nombramiento» en esta cartera.
«Mónica es una persona que conoce muy bien el mundo sanitario, desde la trinchera, y también es una persona que se ha significado claramente por su defensa del sistema sanitario público», ha expresado el presidente de la FADSP, en declaraciones a Europa Press. «Yo creo que es una persona que tiene gran capacidad, o sea que, en principio, reúne condiciones razonables para hacerlo bien», ha añadido.
Así las cosas, el presidente de la FADSP ha pedido a la nueva titular de Sanidad la mejora del funcionamiento y de la accesibilidad de la Atención Primaria, «clave para el buen funcionamiento del sistema». En segundo lugar, Sánchez Bayle ha reclamado la reducción de las listas de espera, que «siguen siendo escandalosamente elevadas». Además, la Federación ha instado a frenar la privatización sanitaria y a la contención y racionalización del gasto farmacéutico.
Otra de sus reivindicaciones tiene que ver con la potenciación de la salud pública y, en concreto, con el desarrollo de la Ley General de Salud Pública del año 2011 y la puesta en marcha de la Agencia de Salud Pública.
En este sentido, también han reivindicado el abordaje de los determinantes de salud, «un tema al que se le ha dado poca relevancia desde el sistema sanitario» y, por otro lado, una política de personal incentivadora que fomente el compromiso de los profesionales con el sistema sanitario público. «Si logra al menos la mitad de estas cuestiones, ya sería un muy buen desempeño de sus funciones», ha asegurado.
Por último, el presidente de la FADSP ha lamentado que, durante años, el Ministerio de Sanidad ha «se ha puesto de perfil» y que, una vez que se acabó la fase aguda de la pandemia, «prácticamente ha tenido una actividad irrelevante sobre el sistema, aparte de declaraciones más o menos grandilocuentes y positivas, pero con muy pocas actividades prácticas». Con todo, ha reconocido las «dificultades» para encajar las políticas del Ministerio con las CCAA, ya que estas «tienen competencias importantes».