FADSP pide una utilización «intensiva» de los recursos sanitarios públicos e incrementar los recursos humanos
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) pide una utilización «intensiva» de los recursos sanitarios públicos e incrementar sus recursos humanos para mejorar la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y reducir las listas de espera.
«Además hay que acabar con las derivaciones hacia el sector privado que encarecen mucho los costes», ha señalado el portavoz de la FADSP, el doctor Marciano Sánchez Bayle, tras darse a conocer los datos de la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2023, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Ante los datos aparecidos de la última oleada del barómetro sanitario, la organización reconoce que ha mejorado, «aunque solo ligeramente», la valoración que tiene la ciudadanía del sistema sanitario. Asimismo, destacan el hecho de que la mayoría de la población sigue prefiriendo la sanidad pública tanto para hospitalización como Atención Primaria, consulta al especialistas y para Urgencias.
El mayor problema, a su juicio, se produce en los tiempos de las listas de espera. «Un porcentaje muy importante de la población estima que las listas de espera no han mejorado y, por otro, la situación de Atención Primaria no ha cambiado sustancialmente».
«Creemos que hay que hacer un esfuerzo muy importante para reforzar la situación de la sanidad pública, muy especialmente en la atención primaria. Y que hay que conseguir que la demora para la cita con un médico de familia no supere las 48 horas y que como máximo, en 15 días se pueda conseguir la primera cita con el especialista», ha concluido.