FADSP apoya el fin de Muface para evitar que las aseguradoras tengan el monopolio de la asistencia sanitaria


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha instado a las organizaciones sociales, sindicales, profesionales y partidos políticos progresistas a apoyar el fin de Muface para que las aseguradoras no se hagan con el monopolio de la asistencia sanitaria.

Así, la FADSP ha mostrado su apoyo a la propuesta del Ministerio de Sanidad para incorporar progresivamente a los funcionarios mutualistas de Muface en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha explicado en un comunicado la confrontación entre grupos de presión económica, sindicatos y grupos políticos que ha desencadenado este proyecto, una «batalla» en la que ha destacado que «hay importantes contradicciones».

La Federación ha detallado que el sistema de Muface está «obsoleto» y que, según la Ley General de Sanidad, debería haberse extinguido hace 40 años. Las aseguradoras han pedido un alza en la prima que reciben alegando que tienen un riesgo de quiebra, pero la FADSP ha cuestionado esto, ya que que «practican la selección de riesgos» y están incrementado «exponencialmente» sus recursos gracias a los seguros complementarios, que «son consecuencia de los recortes en la Sanidad Pública de los últimos años».

Por su parte, critican que algunos de los sindicatos del funcionariado quieren mantener los privilegios respecto al resto de la población, como el acceso a prótesis, gafas o atención dental, y la posibilidad de cambiar al sistema público cuando se tienen problemas graves de salud para ser atendidos en los hospitales públicos ya que, según la FADSP, están mucho mejor dotados y capacitados que los privados.

Por tanto, en este punto, Defensa de la Sanidad Pública ha sugerido que se encuentran contradicciones, ya que, las aseguradoras, que son supuestamente partidarias de la libre competencia empresarial, pretenden mantener las subvenciones públicas y una clientela garantizada, además de utilizar su posición predominante en el mercado para llegar a acuerdos entre ellas e imponer precios.

A su vez, los sindicatos corporativos a favor de Muface quieren mantener el carácter publico de su trabajo a la vez que reciben atención médica del sector privado.

Ante esta situación, la FADSP ha explicado la posición del Gobierno. Tal y como ha apuntado, una parte del mismo pretende que la parte sanitaria de Muface siga siendo un modelo centralizado en manos del Ministerio de la Función Publica, «lo que contraviene el modelo de sanidad universal, equitativa y descentralizada».

Mientras, el Ministerio de Sanidad ha planteado incorporar a estos funcionarios al SNS, algo «viable», según un informe publicado esta semana, ya que solo incrementaría un dos por ciento la presión asistencial y esto quedaría compensado por el dinero que ahora se quedan las aseguradoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cimic (ACS) gana un contrato de carreteras de 124 millones de euros en Australia
DBRS indica que el impuesto a la banca reduce la competitividad de los bancos españoles

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios