Facua alerta de la entrada en concurso de acreedores de las empresas propietarias del 78% de los centros Único
Facua-Consumidores en Acción ha alertado de la entrada en concurso de acreedores de las tres empresas propietarias del 78% de los centros de depilación láser y medicina estética Único, según ha indicado en un comunicado la asociación.
En concreto, las tres empresas que operaban bajo esta marca, La Gavia Asesores SLU, La Gavia Asesores Médico SLU y La Gavia Tenerife SLU, han iniciado el procedimiento de declaración de concurso de acreedores, según detalla el auto judicial dictado el 3 de julio por el magistrado Juan Carlos Picazo.
Estas tres empresas han reconocido tener un total de 115 centros de depilación láser y medicina estética Único repartidos por todo el territorio nacional, de los cuáles el 78% son propios y el 22% de franquiciados.
AFECTA SOLO A LOS CENTROS PROPIOS
De momento, esta declaración de concurso de acreedores afecta solo a los centros propios, por lo que podría haber franquicias que puedan seguir abiertas ofreciendo sus servicios, aunque, durante las últimas semanas, la organización de consumidores ya venía avisando del cierre progresivo de diferentes establecimientos en Andalucía, Canarias y Cantabria.
En este contexto, Facua informa a los posibles afectados por el cierre de estos centros que, para saber si su centro es propiedad de la empresa matriz o pertenece a algún franquiciado, la manera más sencilla de hacerlo es mirar la denominación social de la empresa, una información que aparece en el contrato que en su día firmase a la hora de contratar un servicio.
Así, si la razón social que aparece en el documento es La Gavia Asesores SLU, La Gavia Asesores Médico SLU y La Gavia Tenerife SLU, su establecimiento es propiedad de alguna de estas mercantiles y, por lo tanto, se vería afectado por este concurso de acreedores.
PLAN DE REESTRUCTURACIÓN
Por su parte, el juez, en un principio, ha aceptado el Plan de Reestructuración presentado por la empresa y con el que pretende, según apunta en un comunicado, «minimizar los potenciales trastornos que pudiera generar a los clientes». El siguiente paso, previsiblemente, será la asignación de un administrador concursal para la compañía.
En esta línea, Facua aconseja a los afectados por el cierre de alguna de estas clínicas que soliciten su historial donde aparecen todos sus datos personales, al tiempo que pide a los usuarios que conserven toda la documentación relativa a los pagos y el contrato con el fin de poder reclamar el crédito de la parte del tratamiento no realizado.
En caso de que los tratamientos se hayan financiado a través de una entidad vinculada al contrato de servicios estéticos, los usuarios también deben presentar una reclamación a la entidad financiera con la que hayan suscrito el préstamo, informándoles del cese de actividad del centro y exigiéndole, por ello, la paralización del cobro de los recibos.
MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA QUE REGULA ESTE TIPO DE CLÍNICAS
Además, si algún afectado considera que pudiese haber sido víctima de estafa por parte de la empresa con la que ha contratado, puede presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por último, Facua recomienda a todos los afectados por este concurso de acreedores que realicen un seguimiento de su evolución para que, si el juzgado designa administrador concursal, puedan comunicar a este su crédito (las cantidades pagadas y no disfrutadas en tratamientos) dentro de los plazos que legalmente se establezcan.
En este sentido, la asociación critica que el Gobierno no haya realizado ningún tipo de modificación de la normativa que regula este tipo de clínicas para asegurar la protección de los derechos de los consumidores en este sector de actividad y con un modelo de negocio vinculado a contratos de financiación.