Ezentis sale de pérdidas y gana 127,4 millones en el primer trimestre por la reestructuración de su deuda
Se prevé que el proceso de reorganización de la empresa finalice antes del próximo 20 de octubre
Ezentis ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 127,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 51,57 millones de euros del mismo periodo del año pasado, debido a la reestructuración de su deuda financiera y con la que ha obtenido una quita superior al 80% de la misma, ha explicado la empresa.
Sin embargo, los ingresos de la compañía han caído un 54,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 63,7 millones de euros, una situación que la firma ha achacado al cese de actividad en Chile y Perú en el primer semestre de 2022 y en Brasil, Alemania y Parera en la segunda mitad de 2022, así como a «la pérdida de oportunidades consecuencia del preconcurso y a haber discontinuado contratos no rentables», ha añadido.
Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha registrado una cifra negativa de 4,7 millones de euros, en torno a un 19% menos que los 5,8 millones de euros del mismo periodo del curso anterior.
Por otro lado, la deuda financiera neta de Ezentis se situó al término del primer semestre en 54,3 millones de euros, es decir, 93,4 millones de euros menos que al cierre de 2022.
Todas estas magnitudes presentadas por el grupo Ezentis son «antes de la escisión» fruto de la reorganización societaria de la compañía, que contempla la diferenciación de dos perímetros, el de Telecomunicaciones, en el que Ezentis tendrá una participación del5% del capital social, y el de Tecnología, que seguirá cotizando en el mercado continuo y en el que tendrá una participación del 100%.
En ese sentido, otros aspectos clave de la reorganización societaria de Ezentis tienen que ver con la cesión de determinados contratos vinculados al negocio de telecomunicaciones que actualmente se encuentran en sociedades del perímetro de Tecnología.
A ello se suma que el nuevo perímetro de Tecnología «no ostentará deuda financiera», dado que «la práctica totalidad» de la misma será asumida por el de Telecomunicaciones.
En este escenario, la plantilla de Ezentis ha disminuido un64% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que entre enero y junio se ha reducido en un 48%, dado que a 30 de junio de 2023 contaba con 1.265 trabajadores y a 31 de diciembre de 2022 tenía 2.444 empleados.
Por otro lado, la cartera comercial del grupo asciende a 200 millones de euros, lo que supone 1,5 veces sobre ingresos, con una contratación de 16 millones de euros. En el mismo periodo del 2022 la cartera comercial de Ezentis ascendía a 472,2 millones de euros (1,7 veces sobre los ingresos del ejercicio), con una contratación de 283,3 millones de euros.
FIN DEL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN
El 1 de septiembre de 2022 la compañía declaró el preconcurso de acreedores en su matriz y en las filiales españolas con el fin de obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio o para alcanzar un acuerdo de refinanciación que reuniese los requisitos establecidos en la ley concursal.
Así, los accionistas de Ezentis respaldaron el 21 de abril de 2023 el plan de reestructuración de la deuda de la sociedad con una quita del 80% sobre el importe de 143 millones de euros de la misma y una segregación de la sociedad en dos, una compañía con el negocio tecnológico y otra newCo con el negocio de telecomunicaciones.
De hecho, a finales de mayo la sección primera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla homologó judicialmente el plan de reestructuración de la deuda de la sociedad.
La nueva estructura dejará a la vieja Ezentis con el 100% del negocio de tecnología del grupo, que tiene un peso relativo cercano al 20% de su volumen de ingresos en Iberia, al tiempo que ostentará un 5% de la nueva compañía de telecomunicaciones, Ratia Investments.
Esta nueva sociedad, compuesta por las sociedades de Ezentis Redes Portugal y Ezentis Field Factory, contempla el negocio de telecomunicaciones del grupo, incluido el contrato de bucle de Telefónica, que será su principal activo.
En este contexto, la compañía estima que el proceso de reorganización esté concluido antes del 20 de octubre de este año 2023.
«Una vez que el plan ha sido homologado, Ezentis dispone de oportunidades de crecimiento de negocio al encontrarse en un contexto normalizado. El grupo está realizando una intensa actividad comercial en mercados que aparecerán definidos como estratégicos en el Plan Estratégico 2023-2026», ha añadido la empresa.