Áñez sufre temblores y roza el desmayo en la audiencia para valorar la solicitud del cese de su detención
La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha sufrido un episodio de temblores y, según su defensa, ha rozado el desmayo durante una audiencia para determinar la solicitud para el cese de su detención preventiva.
«Es inhumano que sigan con esta audiencia, la señora está completamente mal, está temblando. No se puede ni siquiera parar, si lo hace, se desmaya», ha alertado Norka Cuéllar, su abogada.
La vista se ha realizado en formato virtual y Áñez ha dado síntomas de debilidad en el que es ya el noveno día desde que inició una huelga de hambre en protesta por su detención y en denuncia por sentirse «presa política».
Tanto Cuéllar como la hija de la expresidenta, Carolina Ribera, han tratado de calmar a Áñez mientras personal médico del centro penitenciario de Miraflores, en la capital boliviana de La Paz, atendía a la exmandataria, según recoge la prensa del país.
En este punto, las doctoras presentes en lugar han reconocido que Áñez estaba sufriendo una «crisis nerviosa» y que era necesario «estabilizarla». Tras esto, el juez ha aplazado la audiencia a este lunes tras los reclamos de la defensa, así como los de los representantes de la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno.
La expresidenta está acusada, en el marco del caso golpe de Estado II , de haber actuado en contra de la Constitución y resoluciones contrarias a las leyes por haber asumido la Presidencia «sin cumplir los procedimientos», según la Fiscalía de Bolivia.
Áñez además tiene casos abiertos en su contra por el rol que desempeñó en la crisis política de 2019. También está acusada de terrorismo, conspiración y sedición en el marco del caso Golpe de Estado I .