Áñez critica la devolución «por razones ideológicas» del crédito que pidió al FMI para Bolivia
La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha criticado este viernes la devolución «por razones ideológicas» del crédito de más de 300 millones de dólares (más de 247 millones de euros) que pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Áñez ha defendido que Bolivia, por ser parte del FMI, «tiene derecho a un tipo de crédito blando y ventajoso» y que, en consecuencia, «lo pidió para atender la pandemia».
Así, ha censurado que el Gobierno de Luis Arce haya decidido restituir el montante al organismo y ha asegurado que «ese dinero daba para vacunar (contra la COVID-19) con rapidez a todos los bolivianos».
Por su parte, el expresidente Evo Morales ha respaldado la decisión de devolver el crédito y ha trasladado a Arce su «felicitación» por hacerlo.
Así, ha tildado el crédito de «entreguista, oneroso y condicionado por la dictadura», recalcando que estaba en contra de los «intereses» de la ciudadanía de la nación andina. «Bolivia es nuevamente libre, digna y soberana», ha remachado en la citada red social.
El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, anunció el jueves que se iniciará un juicio de responsabilidades contra Áñez por el préstamo en cuestión. Al anunciarlo, Rodríguez justificó que, en ese momento, la Asamblea Legislativa «no explicó muy bien cómo» se adquirió el préstamo e hizo hincapié en que «el daño económico» a Bolivia es «evidente» y la expresidenta «es la responsable».
El crédito estaba valorado en 327 millones de dólares (más de 269 millones de euros) se devolvió íntegramente con unos intereses que ascendieron a los 24,3 millones de dólares (20 millones de euros), según reveló el miércoles el Banco Central de Bolivia (BCB).