Extremadura sigue en nivel 1 de alerta, con cifras hospitalarias «muy adecuadas» que llevan a la «esperanza»
MÉRIDA, 28
La comunidad autónoma de Extremadura se mantiene en nivel 1 de alerta por la Covid-19, y acumula unas cifras de presión hospitalaria «muy adecuadas» que, unido a otros indicadores, llevan a la «esperanza» para seguir luchando contra la pandemia.
De este modo lo ha defendido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha destacado que la situación hoy es «mejor» que la semana pasada y que ayer, ya que Extremadura se sitúa en una incidencia de 110,62 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, y de 51,32 casos a los siete días, lo que «indudablemente» son unas cifras «por supuesto mejorables» y que hay que seguir mejorando a través de diferentes vías, pero que en todo caso están «lejos» de la media española.
Así, en rueda de prensa virtual esta tarde después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tras incidir en que por ejemplo la incidencia a los 14 días se ayer a hoy ha bajado casi ocho puntos en Extremadura, Vergeles ha agradecido el trabajo conjunto desarrollado por Ejecutivo regional y sociedad, y ha invitado a mantener la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas que se vayan implementado por la pandemia.
«Tenemos que seguir trabajando en mantener unas cifras de incidencia adecuadas dentro de nuestra comunidad», ha espetado el vicepresidente segundo, quien ha abogado por seguir desplegando la estrategia de adelantarse al virus que está manteniendo Extremadura.
Esta estrategia ha permitido que en las últimas semanas se han hecho una media de 22.000 pruebas diagnósticas de infección activa a lo largo de la semana (con más de 23.000 pruebas la semana pasada, y con cerca de 8.000 pruebas realizadas sólo este pasado lunes y martes). «Estamos realizando una cantidad importante de pruebas y entendemos que eso es anticiparnos, adelantarnos a lo que es el virus», ha dicho.
Además, la cifra de positividad hoy es de poco más del 3 por ciento, «siempre dentro de los márgenes» de la OMS; y ayer se diagnosticaron a más del 88 por ciento de las personas como asintomáticas, elementos que evidencian según Vergeles lo adecuado de la estrategia de adelantarse al virus.
Al mismo tiempo, la comunidad mantiene cifras de presión hospitalarias «muy adecuadas», con una ocupación en camas hospitalarias del 2,52 por ciento; y en las UCI en un 7,54 por ciento (frente a un 22,99 por ciento de la media nacional); cifras éstas que en su conjunto «nos deben llenar de esperanza para seguir trabajando», ha incidido, junto al impulso de la vacunación.
En este sentido, ha defendido que en unos momentos en los que «afortunadamente» están en marcha las vacunas y «cada día se pueden ver las colas de la alegría por vacunarse», ahora mismo es «clave» proteger el proceso de vacunación, que se cumplan con las medidas independientemente de la existencia o no del estado de alarma «para que seamos capaces de poder seguir afrontando y poder en un tiempo de pocos meses a un gran porcentaje de la población vacunados y que eso lleve a una situación de normalidad y con muchísimas menos restricciones que ahora».
BROTES
Por otra parte, Vergeles ha apuntado que en la región en el histórico de la pandemia se han registrado cerca de 850 brotes de Covid-19, de los que actualmente activos hay 116.
Así, tras destacar que han sido cerrados durante toda la pandemia casi 730 brotes en la comunidad, ha considerado «muy importante» la estrategia que sigue la Junta de Extremadura que «permite ir seleccionando muy bien los brotes, aislando bien los brotes, detectando bien los contactos, rastreando bien, y actuando en algunos casos con el aislamiento necesario».
SITUACIÓN POR ÁREAS DE SALUD
En cuanto a la situación por áreas de salud, Vergeles ha explicado que tres de ellas mantienen actualmente una situación «complicada», con una incidencia superior a los 150 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, y que son la de Mérida, la de Llerena-Zafra, y la de Plasencia.
De este modo, según ha explicado el consejero, la Junta se marca como objetivo llegar al 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma, con las «mejores cifras de incidencia posible» en la comunidad, aunque ha reconocido que «es verdad que no se va a conseguir que todas las áreas de salud ni siquiera la comunidad autónoma esté por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes cuando llegue el 9 de mayo», ha dicho.
Con ello, ha apuntado que no todas las áreas de salud extremeñas están manteniendo un comportamiento similar, y ha añadido que la de Llerena-Zafra se sitúa por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes a los 14 días por los brotes declarados sobre todo en la zona de Segura de León, Fuentes de León y Bodonal de la Sierra.
En esa misma situación «complicada» se encuentra el Área de Salud de Mérida, en la que el brote de Guareña y el incremento de casos en Almendralejo «justifican» su aumento en la incidencia.
Igualmente, el Área de Salud de Plasencia sufre más de 150 casos por 100.000 habitantes, sobre todo por el brote declarado en la planta de Medicina Interna del Hospital Virgen del Puerto.