Extremadura pide acomodar las plazas de estudiantes de Medicina y Enfermería a la formación sanitaria especializada

BADAJOZ, 7

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que se tiene que seguir acomodando el número de plazas de egresados de Medicina y Enfermería al número de plazas de formación sanitaria especializada.

De esta manera y en referencia a la propuesta de incrementar un 10 por ciento de las plazas para Medicina y Enfermería en la Universidad de Extremadura, ha especificado que la UEx debe hacer sus cálculos, y que supondría alrededor de unas docena de plazas más, aproximadamente, en Medicina, mientras que en Enfermería se situaría en unas 45.

Así lo ha indicado este martes en Badajoz antes de asistir a la reunión de la Comisión Paritaria Universidad de Extremadura (UEX)- Servicio Extremeño de Salud (SES) en el campus pacense.

En declaraciones a los medios, Vergeles ha explicado que este martes en la comisión paritaria, que se constituye a través de un convenio entre la UEx y la Junta de Extremadura, trasladará al rector y a la parte universitaria las decisiones que ya se adoptaron en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de salud.

Una decisión que se adopta como consecuencia del estudio de necesidades de especialistas que se ha hecho, y que recomienda que se vayan incrementando el número de plazas de Ciencias de la Salud en general.

Dentro de estas, de Medicina y de Enfermería «en particular» y en concreto de Medicina «con muchísimo más motivo», ha admitido, para exponer que lo que ha pasado este año en el sistema MIR se debe «fundamentalmente» a que, por segundo año consecutivo, la oferta de MIR se sitúa en torno a 10.000 plazas, mientras que los egresados de la Facultad de Medicina rondan los 6.000, casi 7.000, en toda España.

En cualquier caso, ha señalado que esto lo que denota es que hay que «seguir acomodando el número de plazas de egresados al número de plazas de formación sanitaria especializada», y el objetivo es que «todos aquellos que terminen Medicina puedan tener la posibilidad de especializarse», ha remarcado Vergeles, quien ha hecho hincapié en que esto es lo que hacen con el incremento progresivo de plazas, «no castigar desde el punto de vista de créditos docentes a las universidades españolas».

Y por otro lado, ha dicho, intentar acomodar esos dos datos, el número de egresados de la Facultad de Medicina «fundamentalmente», con el número de plazas de formación sanitaria especializada que se oferta o de MIR que se oferta en el caso de Medicina; al tiempo que ha considerado que se trata de una «postura razonable» que se le ha comunicado ya por parte del Ministerio de Sanidad a la Conferencia nacional de decanos de facultades de Medicina y que se trasladará también a los decanos de las facultades de Enfermería.

El consejero de Sanidad ha señalado de igual modo la importancia de que se haga el mencionado incremento de plazas en la universidad pública, porque la mayoría de las que se han incrementado en los últimos años proceden de la universidad privada, a la vez que ha explicado que este tema depende de la Universidad y que lo que ocurre en Extremadura es que la universidad es de carácter público y solo hay una.

«NO PARECE DIFÍCIL»

En cualquier caso, ha aclarado, estará a lo que decida la comisión paritaria, pues no es algo que «haya que resolver hoy», pero sí ha dicho que le gustaría que para la siguiente oferta ya estuviese el incremento de plazas incorporadas.

En el caso de que este martes se decidiera ese incremento «que parece razonable», y sobre el que ha señalado que por las conversaciones «informales» que ha tenido con la UEx «no parece difícil» que se produzca, no se empezarían a ver los resultados hasta dentro de 11 años.

De esta manera ha sumado los seis años para terminar la carrera de Medicina, el año para preparar el MIR y los cuatro años de especialidad. «Sabemos que tenemos un problema, tenemos que atajarlo, no queremos que a las siguientes generaciones le pase lo que nos está pasando a nosotros de una falta de previsión en el número de médicos, pues vamos a tomar las decisiones cuando las podamos tomar, y cuando las podamos tomar es ahora», ha señalado, para reconocer que puede retrasarse por cuestiones como los cálculos de los créditos para acreditarlo según la Aneca.

En lo que a plazos se refiere, el titular de Sanidad ha planteado que «puede ser» que sea para el siguiente curso «si esto no impacta mucho sobre los créditos que tienen que impartir cada uno de los profesores; y que en todo caso va a intentar que sea «cuanto antes» pero no puede decir que vaya a ser este curso.

LOS MIR EN EXTREMADURA

De otro lado e interpelado por las plazas MIR, José María Vergeles ha explicitado que se están ofertando y «todavía» no ha finalizado la oferta, y que cree que esta última «no debe terminar», a tenor de lo cual ha detallado que, en lo que llevan de tiempo, ya han sido capaces de «fidelizar» a 130 residentes, un número «bastante importante» en relación al cual ha considerado que se llegará al porcentaje de otros años, alrededor del 70 por ciento de fidelización de los que han hecho la especialidad en Extremadura.

«Con lo cual bueno, eso es dentro de la gravedad del problema que tenemos una relativamente buena noticia», ha expresado el consejero, que ha resaltado que se han ofrecido contratos «estables» entre las interinidades, que «son un contrato mucho más estable» que las eventualidades de un año, así como que «mayoritariamente han preferido acogerse a las eventualidades de un año»; algo que ha achacado a que en la región se han encargado de sacar a concurso y a oposición cada dos años las plazas.

Así, y tras remarcar que «eso significa que prefieren un contrato de eventualidad, que una interinidad que puede salir en el poco tiempo que quede a concurso y a traslado», ha detallado que se han ofrecido dos tipos de contratos «muy estables» entre interinidades, «lo más estable del mundo salvo que consigas una oposición», o una eventualidad, y que han «fidelizado más por las eventualidades, 92, de los 130, que por el resto de los contratos». En todo caso en los próximos días seguirán haciendo entrevistas y ofreciendo en bolsa las distintas plazas que vayan saliendo.

Igualmente e interpelado por medidas más a corto plazo frente a los citados 11 años en los que se empezaría a ver los resultados del incremento de plazas en Ciencias de la Salud, ha agregado que están mejorando las condiciones laborales, y van a ofertar todas las plazas MIR de las que tienen la acreditación «ya», por lo que al año que viene harán una oferta de alrededor de 305 plazas frente a las en torno a 291 de este año.

Así, seguirán incrementando el número de plazas de formación sanitaria especializada y mejorando las condiciones laborales, «incluso» en el ámbito de la especialidad de Medicina familiar y comunitaria y del resto de especialidades.

Sobre Atención Primaria, ha concluido que la gente lo que elige ahora es en centros urbanos, y que la parte más rural «puede quedarse descubierta», por lo que tienen que seguir incidiendo en este aspecto en el que «no valen solo los incentivos económicos» y lo que hay que hacer es luchar contra un reto demográfico y fijar población al territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rusia/Japón.- Rusia suspende su acuerdo pesquero con Japón a la espera de que Tokio «cumpla sus compromisos»
Moreno rechaza los «fuegos de artificio» a izquierda y derecha sobre posibles apoyos a su investidura o pactos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios