Extremadura defiende personación del PP en la causa contra el hermano de Sánchez por ver elementos legales «suficientes»
MÉRIDA, 18
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha defendido la personación del PP en la causa abierta contra David Azagra, hermano de Pedro Sánchez, porque «hay elementos legales, elementos jurídicos suficientes para abordar esta investigación», y ha reconocido que la decisión ha sido «consensuada» con la formación a nivel nacional.
Así, preguntado por los medios sobre la cuestión este lunes en Mérida, Bautista ha señalado que el PP se persona en la causa «para poder impulsarla y poder darle un matiz mucho más serio a la causa, en el sentido de que es necesario que el principal partido de la oposición a nivel nacional y de gobierno, la Junta de Extremadura, esté en esa causa».
Tras apuntar que la Junta respeta «por supuesto» la decisión adoptada por el Partido Popular, ha recordado que en la citada causa «puede presentarse, personarse cualquier partido político», y ha añadido que de esa forma se puede tener acceso al «expediente completo».
«Una vez que está avanzada la investigación, una vez que se ha conocido por la prensa algunos datos que parecen que son contundentes en torno a los posibles hechos delictivos que se han cometido por el señor sobre el que haya abierto una investigación, pues hay un partido político, en este caso el Partido Popular, que decide personarse para tener acceso al expediente completo en la causa y poder impulsar la propia investigación de una manera directa», ha señalado.
En esta línea, ha apuntado que el Partido Popular lo que ha hecho es «esperar el momento procesal oportuno en el cual entiende que fuera de una cuestión que inicialmente pudiera parecer que entra dentro de la propio combate político, de la propia confrontación política, una vez que se ha determinado que hay elementos legales, elementos jurídicos suficientes para abordar esta investigación, se persona en la causa para poder impulsarla y poder darle un matiz mucho más serio a la causa».
«En el sentido de que es necesario que el principal partido de la oposición a nivel nacional y de gobierno, la Junta de Extremadura, esté en esa causa», ha añadido a preguntas de los medios tras la reunión este lunes en Mérida del Consejo de Capitalidad.
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Por otra parte, Abel Bautista ha lamentado que la Junta se haya enterado por la prensa de la fecha «unilateral» marcada por el Gobierno para la reunión de la Conferencia de Presidentes antes que por la comunicación oficial, algo que a su juicio evidencia que la cogobernanza con las CCAA «no existe».
«Pensé que era una cuestión de nuestra, de la propia Junta de Extremadura, pero no, he podido hablar con el resto de consejeros de presidencia y vicepresidentes y me han comunicado que, oficialmente, esa ha sido la fórmula, comunicarlo con muy pocos minutos de antelación para que la cadena SER pudiera dar la exclusiva», ha afirmado.
En todo caso, ha subrayado que la Junta de Extremadura acudirá a la Conferencia de Presidentes «con los deberes hechos» para mantener la «defensa» de los intereses de la región.
«La defensa de los proyectos que viene reivindicando nuestra comunidad y que transcienden a cualquier gobierno de la Junta, que permanecen en el tiempo porque son demandas también históricas y, por tanto, la presidenta de la Junta irá a defender a Extremadura como merecen los extremeños», ha añadido.
Finalmente, Abel Bautista también se ha referido –a preguntas de los medios– al simulacro de riesgo químico que se realizará este martes en Guareña, Cristina y Machita, y que según ha indicado servirá para poner en práctica los protocolos en la materia y, de ese modo, estar «preparados» en el supuesto de que se produzca un caso real.