Extremadura aprueba ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por los incendios


3.000 euros por hectárea de cultivo perdida, 500 euros por unidad de ganado mayor y 100 euros por colmena

HERVÁS (CÁCERES), 29

La Junta de Extremadura ha aprobado ayudas directas para compensar los daños producidos por los graves incendios sufridos por la región este verano al sector turístico y a agricultores y ganaderos con el fin de «empezar a construir las soluciones y devolver lo antes posible la normalidad» a la zona.

Son medidas anuncias por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, acordadas en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes en Hervás (Cáceres), una de las localidades más afectadas por los incendios, y que se encuentra entre los municipios que visitarán Sus Majestades Felipe VI y Letizia en su recorrido para conocer los daños causados por el fuego.

La presidenta, que ha repetido que el Ejecutivo regional «no va a dejar solos a los afectados», ha anunciado las medidas adoptadas tras la sesión extraordinaria celebrada en uno de los puntos neurálgicos del «infierno» que ha vivido Extremadura este mes de agosto, y en concreto por el incendio de Jarilla, el «más voraz» de una de las «campañas más duras de su historia», que suma más de 50.000 hectáreas afectadas, montes calcinados, daños a el patrimonio natural y el mundo rural.

En este consejo también se han aprobado medidas para reforzar la prevención en la lucha contra incendios, una reforma de la estructura del propio gobierno para aunar las tareas de lucha contra el fuego en una sola consejería.

En cuanto a las ayudas directas, ha anunciado ayudas directas al sector turístico de hasta 3.000 euros por beneficiario, mientras que en el ámbito agrario, las compensaciones serán también de 3.000 euros por hectárea de cultivo perdida, 500 euros por unidad de ganado mayor, 100 euros por colmena y 37 euros por metro lineal de cerramiento dañado.

3.000 EUROS POR HECTÁREA DE CULTIVO CALCINADA

En cuanto al sector agropecuario, Guardiola ha anunciado la puesta en marcha de ayudas directas a las explotaciones afectadas por los incendios, en concreto a aquellas de cultivos permanentes inscritos como tales en el Registro de Explotaciones Agrarias (REXA) afectadas por los incendios.

Se trata de cerezo, olivo, castaño declarado como frutal y cultivos asociados, así como las explotaciones apícolas dañadas que estuvieran asentadas en la superficie afectada por los incendios.

A través de esta línea de ayudas, recibirán una compensación por pérdida de cultivo, pérdida de colmenas, pérdida de ganado o cerramientos dañados, ha concretado la presidenta, que ha cifrado las cuantías en 3.000 euros por hectárea de cultivo perdida, 500 euros por unidad de ganado mayor, 100 euros por colmena y 37 euros por metro lineal de cerramiento dañado.

Igualmente, se va a impulsar una línea específica de préstamos para agricultores y ganaderos afectados, con una bonificación total del 100% de los intereses, con un plazo de devolución de tres años, siendo el primer año de carencia.

También se dará continuidad al respaldo a los afectados con el aprovisionamiento de paja a las explotaciones ganaderas que han perdido los pastos. Este suministro ya se está facilitando en colaboración con los ayuntamientos y se entregará «con prioridad donde más se necesite», ha dicho.

COMPENSACIÓN AL SECTOR CINEGÉTICO

El Consejo de Gobierno ha aprobado también compensaciones para el sector cinegético a fin de «aliviar la carga que los incendios han dejado en tantos municipios» de la región, impulsando nuevas medidas en el ámbito tributario.

En concreto, ha anunciado una bonificación del 100 % en la cuota del Impuesto sobre Aprovechamiento Cinegético para los cotos de caza que hayan perdido sus recursos cinegéticos. Esta bonificación se aplicará en la temporada 2026/2027, en aquellos cotos donde no se pueda desarrollar la actividad en esta temporada.

Además, se adoptarán las «medidas necesarias» para que los afectados no tengan que asumir el pago de las tasas cinegéticas y ganaderas, si su actividad se ha visto afectada por el fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La criminalidad sube un 0,6% en Cantabria hasta junio y los ciberdelitos un 14%
Illa celebra que la flotilla a Gaza zarpe desde Barcelona: «Dice mucho de la sociedad catalana»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios