Exteriores reforzará embajadas y consulados con 460 puestos más ante la carga por Memoria Democrática y el voto exterior
Hacienda autoriza 310 plazas fijas y 150 extraordinarias para hacer frente al trabajo adicional
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación reforzará el personal de embajadas y consulados con 460 puestos más este año para poder acometer adecuadamente la carga adicional que representa la Ley de Memoria Democrática, que prevé la concesión de nacionalidad a descendientes de exiliados españoles entre otros supuestos, así como por el fin del voto rogado para los españoles que residen en el exterior.
Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han indicado que el Ministerio de Hacienda, del que dependen en último término las decisiones respecto al personal laboral en el exterior (PLEX), ha dado luz verde a la petición que desde el Ministerio se había cursado de 310 plazas fijas que se habían solicitado para este año para cubrir huecos y las nuevas necesidades surgidas por distintos motivos en embajadas y consulados.
Asimismo, Hacienda también ha autorizado 150 plazas extraordinarias con vistas a poder hacer frente a la carga adicional de trabajo que experimentarán este año determinadas embajadas y consulados debido a la Ley de Memoria Democrática y al fin del voto rogado, habida cuenta de que hay previstas citas con las urnas el 28 de mayo, para municipales y autonómicas, y en diciembre para las generales.
Desde el departamento que dirige José Manuel Albares ya se había indicado antes de que entrara en vigor la Ley de Memoria Democrática a finales de octubre que la intención era reforzar aquellas embajadas y consulados que se verían más afectados ante el temor de una avalancha de solicitudes de nacionalidad en algunas de ellas.
En algunos casos, principalmente en países de América Latina donde la presencia de descendientes de españoles es mayor, los consulados se han visto desbordados por el número de solicitudes y están dando citas con semanas e incluso meses de retraso. El plazo para realizar los trámites, conforme a la ley, es de dos años, con la opción de prórroga de uno más si así lo autoriza el Consejo de Ministros.
IMPACTO POR LA SUPRESIÓN DEL VOTO ROGADO
Sin embargo, hasta ahora no se habían concretado los planes de refuerzo de personal laboral para hacer frente a este desafío, al que viene a sumarse el hecho de que en virtud de la supresión del voto rogado en octubre, los españoles residentes en el extranjero y registrados como tales podrán votar en las elecciones.
Para ello, además de recibir el sobre de voto en sus domicilios, podrán acudir a embajadas y consulados en determinadas fechas para depositarlo en persona en las urnas instaladas para tal fin. El personal consular tendrá que encargarse, además de identificar a los electores, de facilitar el ejercicio del voto y de la «correcta guarda y custodia de las urnas», según la reforma de la Ley del Régimen Electoral.
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF habían planteado la cuestión de la falta de personal durante la reunión mantenida el 15 y 16 de marzo por el Comité Único del Personal Laboral en el Exterior (CUPLEX), a la que no acudieron representantes de Hacienda que participaron por videoconferencia.
Según informaron después en un comunicado, desde Exteriores se les había trasladado que para 2023 habían solicitado a Hacienda 310 plazas fijas y 300 extraordinarias. Así las cosas, los sindicatos reclamaron que se hiciera un «estudio pormenorizado del impacto de la nueva ley en las plantillas de cada oficina consular» para poder trasladar a Hacienda las necesidades concretas y que se autorizara con carácter urgente las plazas solicitadas.