Exteriores fletará un vuelo a Mozambique para repatriar a los españoles por la nueva variante de coronavirus
De los 200 nacionales en la zona, 150 están en Sudáfrica y regresarán en vuelos comerciales que siguen operando con Europa
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha cifrado en «algo más de 200» los españoles que se encuentran en los países del sur de África más afectados por la variante ómicron de coronavirus y ha señalado que les van a recolocar en los vuelos de compañías que aún están realizando servicio a Europa. Además el Ministerio fletará un vuelo desde Mozambique para repatriar a los nacionales que están en ese país.
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Albares ha señalado que la mayoría se encuentra en Sudáfrica, «unos 150» y el resto en varios países de la región.
El ministro ha indicado que les están colocando en vuelos comerciales a Europa que todavía funcionan desde Sudáfrica. Concretamente ha explicado que hay dos compañías aéreas que nunca han llegado a suspender sus vuelos y dos más que los van a retomar. «También de otros países de la zona siguen funcionando vuelos comerciales», ha añadido.
Por otro lado, ha adelantado que Exteriores ha contratado un avión que va a enviar a Mozambique para repatriar a los españoles que se encuentran allí, ya que este país no cuenta con vuelos a Europa. «Lo haremos a lo largo de la semana, miércoles o jueves, probablemente», ha apuntado.
Albares ha enviado un mensaje de tranquilidad a los españoles y ha asegurado que tienen garantizado el regreso a España en vuelos comerciales y ha insistido en que no se van a escatimar «ni tiempo ni esfuerzo» y que si es necesario se fletarán los aviones que sean necesarios.