Exteriores envía a las Embajadas el comunicado del Gobierno sobre la sentencia del TUE relativa a Junqueras
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha remitido a las Embajadas españolas en el extranjero el comunicado que emitió el Palacio de la Moncloa tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre la condición de eurodiputado de Oriol Junqueras, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Las fuentes han señalado que los embajadores reciben con regularidad todos los comunicados del Gobierno sobre temas relevantes de actualidad. Las Embajadas, según otras fuentes, también han recibido las declaraciones que hicieron este jueves sobre el asunto la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska.
Tras conocer la sentencia del TUE que dictaminaba que Oriol Junqueras debió ser considerado eurodiputado desde el mismo momento de su elección, el Gobierno emitió un comunicado de ocho puntos en el que, además de expresar su respeto, explicaba que «el Tribunal Supremo es el órgano que debe decidir ahora cómo da cumplimiento a la resolución del tribunal europeo, a cuyo superior criterio está vinculado».
Señalaba además que la Abogacía del Estado «está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito en los próximos días», que el fallo europeo «no analiza ni se pronuncia sobre la sentencia de 14 de octubre de 2019».
También decía que el Gobierno, «en el ámbito político, se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias», en el marco del «Estado Social y Democrático de Derecho».
Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que está encargada del despacho ordinario de los asuntos de Exteriores desde la marcha a las instituciones europeas de Josep Borrell y se reúne regularmente con los altos cargos del Ministerio, analizó este jueves con varios de ellos el posible impacto de la sentencia, según adelanta The Diplomat in Spain y ha podido confirmar Europa Press.