Expulsada parte de la delegación israelí de la sesión de apertura de la Cumbre de la Unión Africana
Parte de la delegación israelí participante en la sesión de apertura de la Cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía, ha sido expulsada de la sala de conferencias en un nuevo episodio de la disputa abierta tras la declaración del país, a pesar de la oposición de varios Estados miembro, como observador de la organización.
El Ministerio de Asuntos exteriores de Israel ha confirmado la expulsión, entre otros, de la directora adjunta para África del Ministerio, Sharon Bar-li, en una decisión que, según la Unión Africana, ha venido dada porque la diplomática carecía de invitación al evento.
Israel se ha tomado estas expulsiones como un incidente diplomático «de mucha gravedad» y ha asegurado que la diplomática y sus acompañantes habían recibido el estatus de observadores acreditados, según un comunicado de Exteriores recogido por el Jerusalem Post .
Por contra, la portavoz de la Presidencia de la Unión Africana, Ebba Kalondo, ha asegurado que los diplomáticos expulsados carecían de permiso para estar allí. Solo el embajador israelí en Etiopía, Aleli Admasu, había sido invitado al evento, según declaraciones recogidas por Radio France Internationale (RFI).
Israel se reincorporó a la Unión Africana como observador en julio de 2021, cuando el entonces presidente de la comisión de la Unión Africana y ex primer ministro chadiano, Musa Faki Mahamat, anunció la medida con el apoyo del entonces presidente del grupo, el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi.
La medida contó con el rechazo de 21 estados miembros de la UA entre ellos Sudáfrica, Argelia, Zimbabue, Namibia y Botsuana, en solidaridad con la causa palestina. El debate que estos países solicitaban sobre esta cuestión ha quedado aplazado desde entonces.
En este sentido, el Ministerio de Exteriores israelí ha lamentado que «la Unión Africana haya acabado como un rehén de países como Sudáfrica o Argelia», a los que ha acusado de actuar «guiados por el odio y controlados por Irán».
«Pedimos a los países africanos que se muestren unidos ante estas acciones que no hacen más que daño a la organización y al continente entero», ha indicado el Ministerio.