Expertos y pacientes instan a mejorar el acceso y financiación de los fármacos en hematooncología
Expertos y pacientes han coincidido este jueves en reivindicar la necesidad de mejorar tanto el acceso como la financiación en España de los nuevos medicamentos, y concretamente en aquellos que afectan al ámbito de la hematooncología.
Así se han pronunciado en el encuentro digital Retos en hematooncología: buscando respuestas , organizado por Europa Press en colaboración con AbbVie, en el que José Luis Trillo Mata, responsable del Servicio de Farmacia de Área de Salud del Departamento Clínico Malvarrosa de Valencia; el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz; y la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), Begoña Barragán, han abordado estos problemas.
Tal y como ha detallado Trillo Mata, el «reto fundamental es ganar años de vida saludables para todos los pacientes». Asimismo, ha apuntado a otra serie de retos a abordar como «cambiar el sistema de evaluación de fármacos, darle mayor previsibilidad a la industria y a los profesionales y pacientes, o procesos más rápidos, sobre todo para patologías que lo necesitan de forma importante».
Otro punto en el que ha insistido es en la importancia de mejorar los sistemas de información, que «son los que soportan la agilidad en el conjunto de la toma de decisiones». También ha citado otros desafíos como «el seguimiento y las posibilidades de hacer innovaciones y conocer los resultados en salud».
El experto, al igual que los otros dos ponentes, ha lamentado que el retraso en España desde la autorización de un fármaco por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) hasta que llega a España «ronda los 460 días», frente a los 120 en Alemania, los 257 días de Francia, los 335 del Reino Unido o los 418 de Italia.
La disponibilidad de las terapias es la más baja entre los grandes países europeos, según el informe anual Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator), elaborado por la consultora Iqvia a petición de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia).
«Estamos en la media de la Unión Europea pero estamos muy lejos e los países más cercanos de nuestro entorno. Tenemos ahí un elemento mejorable», ha resaltado Trillo Mata.
De hecho, España es el país europeo de los cinco grandes mercados con peores datos de acceso a la innovación, ya que de los 152 medicamentos autorizados en Europa en el periodo 2016-2019 sólo el 54 por ciento habían sido incluidos en la financiación pública y, por tanto, puestos a disposición de los pacientes, mientras que en Alemania el porcentaje era del 88 por ciento y en Italia era del 75 por ciento.
En la misma línea, Sanz ha mostrado su descontento con esta situación en España: «Nosotros como profesionales lo vivimos con mucha desazón. Es bastante angustioso tener un paciente que no ha respondido a un tratamiento, querer administrarle otro y no poder utilizarlo».
Así, ha criticado que España esté copiando «la parte mala» de otros países europeos en la elaboración del nuevo sistema de evaluación de fármacos. «Cada vez nos parecemos más en la parte mala, en lugar de copiar las buenas que tienen otros países. Copiamos toda la burocracia de Bruselas», ha sostenido.
En cambio, Sanz apuesta por un modelo más ágil y que incorpore a los profesionales, responsables últimos de la administración de los fármacos. «Tanto a los que ven pacientes como a los de farmacia hospitalaria que están dispensándolos, que son quienes saben los problemas que hay», ha propuesto.
EL RETO DE LA CURACIÓN
Al margen del reto del mejor acceso, Sanz ha señalado a la «curación» como el mayor reto en este ámbito. «El reto es la curación buscando tres aspectos: diagnóstico, tratamiento y monitorización», ha narrado.
Para el experto, el diagnóstico «es esencial que sea lo más exacto posible». «Hay que llevar el diagnóstico de precisión a todas las personas con tumores hematológicos. Mientras en los tratamientos, el reto es que llegue a los pacientes toda la innovación, que la hay y mucha. Tenemos un problema en España que es bastante serio», ha agregado al hilo.
En cuanto a la monitorización, el experto ha destacado la necesidad de metodologías que «permiten identificar muy bien qué pacientes no van a recaer y aquellos que sí». «Pero no podemos quedarnos solo en eso, hay que seguir investigando para llegar a la curación de forma auténtica. Y también hay que cuidar a los investigadores, que muchos de ellos están abandonados. Solo así podremos llevar el reto de la curación a los pacientes», ha remachado.
Por su parte, Barragán también ha reconocido que «la meta de cualquier paciente es curarse». «Estamos asistiendo a una explosión de tratamientos, buenos diagnósticos… Tenemos unos profesionales excelentes, pero no siempre nos pueden tratar como quisieran. El reto también es poder acceder a los mejores fármacos disponibles y con equidad, que tampoco la tenemos», ha reiterado.
En este punto, ha cargado contra la Administración, que en ocasiones aprueba los fármacos, aunque con retraso, pero no llega a financiarlos. «Lo vivimos con incertidumbre y miedo. No soy capaz de entender cómo se puede aprobar un fármaco pero no financiarlo. La solución es que tendríamos que estar tratados todos por igual, en mayor o menor medida».
Asimismo, ha rechazado la idea de que este retraso se deba a la pandemia de COVID-19. «Ha tenido un efecto importante en el colapso sanitario que ha afectado a todo, pero no es responsable de esto. Antes ya lo teníamos, la pandemia no tiene la culpa de todo. Si cada vez tardamos más con las evaluaciones, cada vez se financia menos… algo estamos haciendo mal», ha finalizado.