Expertos señalan que España se posiciona como uno de los países de referencia en el campo de las terapias avanzadas
MADRID, 31
España se posiciona como uno de los países de referencia en el campo de las terapias avanzadas que, por otro lado, abren una importante vía para generar valor económico vinculado a la industria de la ciencia biomédica y la innovación en salud, en beneficio de las personas.
Estas han sido dos de las conclusiones de la segunda edición del Foro AseBio-TERAV-CIBER, un encuentro celebrado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), la Red Española de Terapias Avanzadas (TERAV), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro de Investigación Biomédica en Red.
«La investigación en terapias avanzadas es uno de los paradigmas de la innovación terapéutica orientada a las necesidades de cada paciente. Los abordajes clínicos de la medicina de precisión, con los nuevos medicamentos basados en terapias avanzadas, ofrecen una gran oportunidad para mejorar la salud de la población, que es el principal objetivo de nuestro Instituto», ha declarado Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III .
Por ello, ha añadido, «desde el ISCIII seguimos apoyando la transición entre el conocimiento académico y el desarrollo de aplicaciones industriales: las terapias avanzadas abren un enorme campo para generar valor económico vinculado a la industria de la ciencia biomédica y la innovación en salud en beneficio de las personas».
Las terapias avanzadas son una nueva generación de medicamentos innovadores basados en genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (terapia tisular). Según señalan, presentan un gran potencial terapéutico ya que permiten tratar enfermedades degenerativas y genéticas, incluso algunos tipos de cáncer, que no pueden ser tratados mediante otro tipo de abordajes, lo que las convierte en piedra angular de los sistemas de salud de vanguardia.
«No concebimos la ciencia actual sin una colaboración público-privada. Hay que buscar innovación y mover la financiación a través de diferentes estructuras. Este tipo de foros son fundamentales para que las barreras existentes entre industrias tecnológicas, aprendizajes, academia y hospitales desaparezcan. Tenemos que ir todos a una si no queremos quedarnos por detrás de la investigación que se está desarrollando en otros países», ha manifestado por su parte Agustín Gregorio Zapata González, coordinador adjunto de TeraV.
Una de las metas de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, tal y como se recoge en el documento Resilient EU2030 , una hoja de ruta para fortalecer la autonomía estratégica abierta y reforzar el liderazgo global de la Unión Europea. Este documento incide en la necesidad de «invertir de forma más decidida en la I+D de nuevos productos farmacéuticos y terapias avanzadas».
Áreas sobre las que advierte que «Europa se encuentra rezagada respecto a China y Estados Unidos». Una apuesta que posibilitará no sólo ayudar a hacer frente a enfermedades, sino que «incrementará la competitividad de Europa y garantizará el acceso asequible a medicamentos innovadores para los ciudadanos de la Unión Europea».
«Tenemos la responsabilidad de ser capaces de acompañar e impulsar el ritmo y la naturaleza de las innovaciones biotecnológicas a través de modelos colaborativos», expone el director general de AseBio, Ion Arocena.
«Este foro es un ejemplo del compromiso de AseBio en el impulso de plataformas de colaboración que involucren a investigadores, empresas, hospitales y centros de investigación tal y como recogemos en nuestra iniciativa #VidaALaBiotecnología», ha añadido.