Expertos reclaman la creación de unidades multidisciplinares para optimizar diagnósticos y tratamientos de uveítis


Expertos han reclamado la creación de unidades multidisciplinares, donde trabajen de forma conjunta oftalmólogos, reumatólogos y profesionales de medicina interna o enfermedades infecciosas, para mejorar la capacidad diagnóstica y optimizar la eficacia de los tratamientos de uveítis, según han expuesto en la VII Jornada de la Asociación de Uveítis (AUVEA), celebrada en Sevilla.

En el marco del Día Mundial de la Uveítis, que se conmemora este martes, el jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen de la Macarena, Enrique Rodríguez de la Rúa, ha resaltado que se trata de «un problema insuficientemente difundido, y la sociedad no es plenamente consciente del impacto que genera».

La uveítis es la inflamación de la capa que envuelve el interior del globo ocular, la úvea o tracto uveal. Aunque se trata de una enfermedad rara, constituye la tercera causa de ceguera prevenible en el mundo, así como el 15 por ciento de los casos de ceguera en España. Además, se trata de una de las principales causas de ceguera en personas jóvenes.

Por ello, Rodríguez ha subrayado que es fundamental «tomar conciencia de que estamos ante un problema muy severo, con patologías difíciles de diagnosticar y manejar». Solo mediante esta concienciación, ha concluido, «podremos ofrecer más recursos para los pacientes y sus familiares».

La Jornada contó con una mesa redonda dedicada a las uveítis inmunomediadas, en la que se trataron temas tan relevantes como el manejo de la enfermedad en la infancia, el papel del reumatólogo para el paciente de uveítis y los últimos avances y retos que plantea la situación actual de las uveítis en nuestro país.

De igual manera, se dedicó una mesa redonda a las uveítis infecciosas, abordando asuntos como el espectro clínico de las uveítis víricas, la uveítis como manifestación de infecciones sistémicas, destacando la importancia de identificar la etiología en el manejo adecuado de la enfermedad o los retos en el diagnóstico y tratamiento de las uveítis bacterianas y manifestaciones.

En el marco del Día Mundial de la Uveítis, AUVEA anima a pacientes y familiares a través de la campaña No quiero ser invisible a que visibilicen esta enfermedad, fomentando la empatía y la necesidad de más recursos para mejorar el diagnóstico y tratamiento. Este día tiene como objetivo crear conciencia sobre el impacto personal, social y económico de la uveítis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 0,71% y perdiendo los 11.900 puntos
Fernández (PP) apoya que Ayuso no se reúna con Sánchez: «Cada presidente sabe lo que es mejor»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios