Expertos policiales retiran más de 500 contenidos en Internet relacionados con el yihadismo y el extremismo violento
El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha coordinado la intervención de expertos policiales para identificar y retirar de Internet 563 contenidos relacionados con el terrorismo de corte yihadista o el extremismo violento.
El objetivo del operativo era localizar e identificar manuales y tutoriales en formato digital que pudieran servir de guía para la fabricación de explosivos, para la preparación y ejecución de ataques u otros modus operandi con un propósito terrorista de carácter yihadista u otros extremismos violentos.
En la acción operativa del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC), que concluyó el pasado 1 de febrero, han participado especialistas de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d Esquadra, según ha informado el Ministerio del Interior.
El número total de contenidos reportados a los proveedores de servicios de alojamiento de datos asciende a 563, localizados en 106 sitios web y plataformas. De esta forma, se procederá de manera voluntaria a su retirada de acuerdo a los términos y condiciones de sus políticas de alojamiento de contenido.
En concreto, la iniciativa ha sido ejecutada por la Unidad de Retirada de contenidos terroristas online (Internet Referral Unit, EU-IRU) del ECTC, y junto al CITCO y los diferentes cuerpos policiales españoles han participado unidades policiales especializadas en la lucha contra el terrorismo de Suiza, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido.
Interior ha señalado que este tipo de dispositivos fortalecen la cooperación entre Europol y las fuerzas policiales junto con los proveedores de alojamiento de contenidos en internet. Además, representan una oportunidad para la identificación y evaluación del contenido terrorista en la red, mejorando el conocimiento de los patrones de abuso por parte de los grupos terroristas y extremistas violentos.
La Internet Referral Unit (EU-IRU) de Europol se creó en 2015 en el seno de Europol para luchar contra la proliferación de contenidos terroristas en Internet. Desde entonces, el CITCO ha sido el punto de contacto nacional para la retirada de contenidos terroristas en internet y en la actualidad se encuentra en proceso de creación de la Unidad Nacional de Notificación de Contenidos de Internet.
Esta nueva unidad, prevista en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, ejerce funciones previstas por la normativa europea, suponiendo un paso más en la lucha contra las actividades terroristas y de radicalización en internet.