Expertos piden romper el tabú sobre el suicidio para acabar con el estigma que sufren las víctimas y sus familiares
Expertos reunidos en el encuentro Hablemos de suicidio , organizado por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, con la colaboración de la asociación de salud mental La Barandilla, han destacado la necesidad de romper el tabú sobre el suicidio para acabar con el estigma que sufren las víctimas, sus familiares y los supervivientes.
«Se trata de un problema importante de salud pública. No obstante, la prevención del suicidio es posible con recursos, buenos profesionales y la unión de todos los estamentos sociales», ha dicho la presidenta de La Barandilla, Ana Lancho. Asimismo, el director de la organización, José Manuel Dolader, ha valorado los avances que se han producido en los últimos años en materia de prevención como, por ejemplo, el teléfono contra el suicidio que la entidad ha puesto en marcha.
Por su parte, el jefe de la sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, José Manuel Montes, ha expuesto que el suicidio en España continúa siendo la primera causa de muerte externa, triplicando a las muertes por accidente de tráfico.
«Cada muerte por suicidio es un fracaso. En la mayoría de los casos existe una enfermedad mental tras estas muertes. De hecho, la depresión mayor implica un riesgo 6,8 veces mayor de que se produzca un intento de suicidio», ha apuntado el especialista. De la misma manera ha subrayado la necesidad de contar con un Plan Nacional contra el Suicidio, para el que en España «se ha puesto ya la primera piedra».
También la coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y del Libro Blanco de la Depresión y el Suicidio, Mercedes Navío, ha destacado que en los últimos años se ha recorrido un camino «importante en la prevención del suicidio» y ha invitado a abordar este problema de salud «con rigor y responsabilidad, no sustituyendo al silencio por ruido». Una petición a la que se ha unido el co-director del Grupo de Ayuda Mutua para Supervivientes de Princesa 81, Carlos Soto, quien considera que esto pasa por «permitir que hablen los jóvenes y hablarles a los jóvenes».
Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales y Community Impact de Janssen España, Ramón Frexes, ha calificado el suicidio como una emergencia psiquiátrica. «Desde Janssen, en línea con nuestro compromiso y valores como compañía, apostamos por la colaboración para, entre todos, poner las herramientas necesarias para abordar este problema de salud pública», ha enfatizado.
Durante el evento se ha proyectado La palabra maldita , una película documental de Javier Álvarez Solís sobre la realidad del suicidio en España. A través de las historias de Carmen, Dolors y Alba, y desde una visión más científica, se analiza su impacto en la sociedad y se invita a la prevención desde la desmitificación y la comunicación pública de este problema.