Expertos piden que los determinantes sociales sean una realidad práctica para mejorar la salud de la población
El Hospital Universitario La Paz, junto a la biofarmacéutica MSD, ha organizado la jornada Determinantes sociales de la salud: de la teoría a la práctica. Impulsando la equidad , un foro de debate entre expertos y decisores en el que han destacado que los determinantes sociales deben ser una realidad práctica y un catalizador del cambio para la mejora de los resultados en salud.
«Nosotros incorporamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nuestra estrategia en el año 2021. Los ODS son los determinantes sociales de la salud que protegen y generan la salud en las personas, es decir, son el faro que nos guía hacia la salud global. Por lo tanto, el objetivo al final es tomar decisiones, en todos los ámbitos, basándonos en un modelo de determinantes sociales, con el foco puesto en la salud global», ha señalado Ángel Abad, médico adjunto a Gerencia, Salud y ODS del Hospital Universitario La Paz.
Por su parte, Joan Clos, exdirector general de ONU Hábitat, médico y exalcalde de Barcelona, ha comentado que en la actualidad, donde predominan como determinantes de salud las enfermedades crónicas, donde los factores de riesgo son diversos y no necesariamente unívocos, causa-efecto, la prevención de riesgos tiene una importancia capital. «Esto hace que el acceso a la información sea hoy un factor clave. Dicho acceso se convierte en un factor de salud muy sensible al nivel social de los individuos y de las comunidades humanas», ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que, para medir el impacto social en la salud, se pueden explorar muchas vías de avance en el campo de la medicina clínica y también en la epidemiología. «Como epidemiólogo solo hace falta, por ejemplo, estudiar las diferencias de mortalidad por barrios urbanos que al correlacionarse con nivel socioeconómico ya nos dice lo suficiente para entender el problema», ha destacado.
Para Mario Fontán, vocal asesor del secretario de Estado de Sanidad: «Uno de las principales causas de mala salud en la población es la desigualdad social. Este es uno de los principales retos en términos de salud pública para los gobiernos. Desde el Ministerio de Sanidad trabajamos para mejorar el estado de salud de la población a través de políticas de salud que siguen el marco de determinantes sociales de la salud para entender cómo la desigualdad es generadora de enfermedad y que las acciones tengan un enfoque de equidad en salud. Una mejor salud de toda la población, reduciendo las desigualdades sociales en salud, es garantía de una mayor cohesión social».
Los ponentes han coincidido en la necesidad de incorporar los determinantes ambientales, con visión ecosistémica y desde una perspectiva One Health , junto con los sociales, dada la trascendencia de condicionantes como la contaminación atmosférica o acústica, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la desigualdad, el envejecimiento, el acceso a la vivienda y otros condicionantes sociales. Todo ello con el objetivo de desarrollar políticas para un hábitat más sostenible, saludable e inclusivo, que repercuta de manera positiva en los resultados en salud a medio y largo plazo.