Expertos la señalan la angiogénesis y la inmunoterapia como los dos grandes hitos en cáncer

La angiogénesis y la inmunoterapia son los dos grandes hitos en cáncer ya que gracias a su desarrollo se ha propiciado un gran aumento de la supervivencia de los pacientes, según han señalado en el XXIII Simposio de Revisiones en Cáncer. Tratamiento médico del cáncer en el año 2021 , que se celebra del 7 al 11 de febrero de 2022 en formato virtual.

Los coordinadores de este encuentro son los doctores Eduardo Díaz-Rubio, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Enrique Aranda Aguilar, del Hospital Reina Sofía de Córdoba; Enrique Grande Pulido, del MD Anderson Cancer Center de Madrid; Ana Lluch Hernández, del Hospital Clínico de Valencia; Pedro Pérez Segura, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Mariano Provencio Pulla, del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid.

El doctor Díaz-Rubio fue el encargado de presentar a todos los coordinadores y agradecer que hagan posible un año más el encuentro. Por su parte, el doctor Aranda celebró trabajar con este comité científico y el doctor Grande destacó que, a pesar de la pandemia, «es el simposio de referencia para la formación continuada en oncología».

Asimismo, la doctora Lluch subrayó que el encuentro «es una base importante para el conocimiento tanto para los profesionales de LATAM como de España». Por último, el doctor Pérez Segura destacó que, de nuevo, más de 1.000 asistentes realizarán un seguimiento del simposio, y el doctor Provencio concluyó con que gracias al encuentro «vamos a poder comprender todos los avances científicos que se actualizan constantemente».

En la primera sesión, los expertos hablaron del cáncer renal. En concreto, la primera mesa abordó el tratamiento 1L en cáncer renal avanzado: eficacia y manejo IO/TKI. También trataron el TKI de segunda generación: selectividad en cáncer renal. La tercera ponencia versó sobre el aumento de la supervivencia de los pacientes con CCRa con la doble IO.

La doctora Cristina Suárez Rodríguez, del Hospital Vall d Hebron de Barcelona, explicó que en los últimos 15 años «se ha producido una revolución en el tratamiento del cáncer renal metastásico que se ha reflejado en un espectacular aumento en la supervivencia de nuestros pacientes». Según comentó, «los dos grandes hitos que han propiciado dicho avance han sido, en primer lugar, el descubrimiento de la importancia de la vía de la angiogénesis y, en segundo lugar, el papel de la inmunoterapia».

La eficacia de la combinación de inmunoterapia con anti-VEGF en primera línea de carcinoma renal de células claras avanzado o metastásico ha sido investigada en cinco estudios en fase III. De ellos, tres son positivos con tres combinaciones basadas en inmunoterapia+antiagiogénico que han demostrado un aumento en supervivencia global en carcinoma renal de células claras avanzado o metastásico.

Por otro lado, el TKI de segunda generación en cáncer renal es el tema que trató el doctor José Ángel Arranz Arija, especialista del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Según este experto, «globalmente, la combinación de un ITK y un antiPD1 son superiores a sunitinib en la población global de pacientes con CCR metastásico, pero a fecha de enero de 2022 ninguna de ellas está financiada en España.

Entre tanto, y a la luz de los resultados disponibles, parece razonable utilizar un ITK en monoterapia al menos en algunos pacientes con CCR metastásico y pronóstico IMDC favorable, en pacientes con pronóstico IMDC intermedio o malo, la combinación de ipilimumab y nivolumab es superior. Necesitaremos factores predictores más potentes para identificar mejor qué pacientes necesitan solo un ITK, quiénes una combinación de ITK más inhibidores de puntos de control inmunológico, y quiénes incluso solo inmunoterapia», comentó.

La segunda sesión del Simposio comenzó con la ponencia Mantenimiento en 1L de CU: un nuevo estándar de tratamiento por parte de la doctora Aranzazu González del Alba, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Los expertos también hablaron de Nuevas dianas a corto plazo para el tratamiento del cáncer urotelial refractario a platino e Inmunoterapia .

Los tumores uroteliales representaron un problema de salud pública de primera magnitud a nivel global por su incidencia y morbimortalidad con alrededor de 550.000 nuevos casos de cáncer de vejiga y aproximadamente 200.000 muertes a nivel mundial a consecuencia de esta enfermedad. El doctor Ignacio Durán Martínez, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, indicó que la reciente incorporación de la inmunoterapia, bien como tratamiento de rescate a la progresión o como régimen de mantenimiento tras una respuesta satisfactoria a la quimioterapia de primera línea, ha introducido un cambio de paradigma.

«Aporta beneficios prolongados en un subgrupo de pacientes con cáncer urotelial avanzado y con un buen perfil de seguridad, lo que ha hecho que esta opción terapéutica se posicione en las principales guías de tratamiento», detalló.

Asimismo, el doctor Durán explicó que el reto actual se traslada al manejo de los pacientes con cáncer urotelial avanzado una vez que han progresado al tratamiento con quimioterapia basada en platino y a la inmunoterapia. «En este ámbito se han desarrollado recientemente estudios clínicos con diferentes moléculas con dianas específicas, siendo los fármacos más destacados los denominados anticuerpos conjugados con citotóxicos (ADC) y los inhibidores del factor de crecimiento del fibroblasto (FGFR)», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Madrid notifica 7.345 nuevos casos, 6.010 de las últimas 24 horas, y bajan fallecidos y hospitalizados
Mañueco alerta de que una victoria de Tudanca pondría «en riesgo» la educación, la sanidad y los servicios sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios