Expertos insisten en que los avances médicos y nuevas tecnologías deben preservar la visión humanista de la medicina
Diferentes expertos han coincidido, durante la presente edición del XVI Encuentro Anual Educación Médica: educación médica y humanismo digital organizado por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, en que los avances tecnológicos y las innovaciones educativas deben preservar la visión humanista de la medicina y del ejercicio profesional.
El director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, catedrático de Medicina, profesor emérito de la UCM y del servicio Madrileño de Salud y expresidente de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), Jesús Millán, ha apuntado que «no deberían ser excluyentes una visión humanista de la medicina y del ejercicio profesional con los avances tecnológicos y las innovaciones educativas».
En este sentido, la decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá (UAH) y codirectora de este Encuentro, Lourdes Lledó, ha señalado que en los últimos años ha podido haber un cierto grado de deshumanización de la práctica de la medicina.
«Esto puede deberse por un conjunto de factores y no únicamente por los avances tecnológicos. En la gran mayoría de las ocasiones, seguramente, influya la sobrecarga de trabajo y los condicionantes humanos relacionados con una presión asistencial muy importante y con una exigencia de resultados inmediatos por parte de las de las autoridades de la gestión sanitaria, pero también de la sociedad», ha puntualizado.
Por su parte, el director de la Fundación Lilly y codirector de este curso, José Antonio Sacristán, ha señalado que «la digitalización y la medicina actual son dos aspectos de suma relevancia en el contexto actual, pero hay que tener presente que la innovación no puede olvidar la parte personal y la parte más humanista de la medicina y la ciencia».