Expertos en inmunología aseguran que «habrá nuevas pandemias» pero España «está preparada»
«El Covid va a seguir estando cada vez más leve pero más contagioso»
La catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo África González ha asegurado que «habrá nuevas pandemias» por enfermedades infecciosas en el mundo, si bien España «está preparada» dado que tiene un sistema público sanitario «de lujo».
En cuanto al Covid, ha afirmado que «va a seguir estando», seguramente «cada vez más leve, pero también más contagioso», por lo que espera que «cada vez vaya infectando a menos gente y que lo haga de forma más rápida», aunque estén vacunados.
Mientras que el caso de la gripe aviar, la experta en inmunología ha aseverado que por ahora no es «preocupante», si bien «hay que estar precavido, vigilante».
Así lo ha señalado la catedrática este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que ha ofrecido una rueda de prensa, junto a la presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, Silvia Sánchez-Ramón, directoras de la VII Escuela de Inmunología e Inmunoterapia, que aborda durante estos días técnicas de diagnóstico y de terapia.
González ha explicado que es «habitual» tener pandemias «cada cierto tiempo» como sucede con la gripe, que «cada 35-50 años hay una pandemia de gripe», porque los virus tienen capacidad de infectar y si se distribuyen, por ejemplo, por el aire como en el caso del coronavirus, la capacidad infectiva y de contagio es «tremenda».
Según ha indicado, con la movilidad de la gente y la existencia de una mayor población «es mucho más fácil» que los virus se distribuyan, a lo que se suma el cambio climático, por lo que «se piensa» que «seguramente habrá nuevas pandemias».
La catedrática también se ha referido a las condiciones sanitarias que hay en determinados países, cuya Organización Mundial de la Salud está haciendo un «esfuerzo» para que haya un calendario vacunal para intentar erradicar enfermedades como la polio, que «estamos muy cerca de hacerlo».
No obstante, cree que el sistema sanitario público español es «un ejemplo», como ha quedado demostrado al vacunar a «la mayor parte» de la población frente al Covid.
Así, aunque «hay cosas por mejorar», ha subrayado que «tenemos acceso a prácticamente todos los fármacos a las vacunas disponibles» y hay centros «pioneros» en ensayos clínicos.
«España está preparada, estamos en la vanguardia en muchos aspectos y desde el punto de vista inmunitario necesitaríamos mayor formación», ha afirmado González, que ha trasladado que están «muy contentos» de que vaya a haber un centro de inmunología nacional dado que «la inmunología está en la base de la mayoría de las enfermedades».
En el caso del SARS-CoV-2, ha indicado que no es un virus estacional, no se comporta como la gripe y «va a seguir estando, seguramente cada vez más leve, pero también más contagioso».
Ha detallado que lo que hay en la actualidad son «variantes, no cepas», que van a provocar infecciones respiratorias «pero cada vez más leves» porque «ya nos hemos expuesto al virus», el sistema inmunitario «ya lo ha visto» y la mayor parte de la población está vacunada.
«Aunque se pierdan los anticuerpos no se pierde la inmunidad celular», ha trasladado González, que ha apuntado que «aunque estemos vacunados y hayamos pasado previamente el COVID nos podemos volver a infectar», pero esa infección puede durar «dos, tres o cuatro». Por lo tanto, espera que este virus «cada vez vaya infectando a menos gente y que lo haga de forma más rápida».
Por otro lado, ha recordado que sigue habiendo infecciones por virus como el HIV y bacterias que «se están haciendo resistentes a patógenos como la tuberculosis, «la enfermedad infecciosa que más mata en el mundo», ha destacado, para la que «no hay una vacuna completamente eficaz, pero sí que hay tratamiento».
En este punto, ha apuntado que «esas bacterias se están haciendo resistentes antibióticos porque no se están desarrollando nuevos antibióticos para esos patógenos» y ha subrayado que las enfermedades infecciosas, en conjunto, no por un patógeno individual, tienen una mortalidad «elevadísima».
No obstante, González ha añadido que de los «muchos» patógenos que existen «hay muy pocos virus y muy pocas bacterias y muy pocos hongos que nos infecten», en determinados casos dando un salto de los animales al humano, como sucedió con la rabia y el ébola, debido a la movilidad de la población, con la que los insectos que antes no llegaban ahora sí lo hacen y «traen enfermedades de otros sitios».
A su juicio, hay que estar «precavidos» porque virus que tienen animales como el murciélago «pueden saltar» a un mamífero, si bien en el caso de la gripe aviar la transmisión de ave a humano es «muy difícil» y «no se ha demostrado» que de humano a humano esa infección se produzca, por lo que, por ahora, ha aseverado, no es «preocupante».
Finalmente, ha añadido que los movimientos antivacunas que han surgido en determinados países occidentales han provocado que alguna enfermedad que ya se había «prácticamente eliminado», como el sarampión, haya resurgido «con fuerza».
VACUNA DE LA INMUNIDAD ENTRENADA
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Inmunología ha trasladado que con la pandemia del Covid «se ha puesto en evidencia el papel tan importante que tienen los inmunólogos» para «prepararnos» ante la gripe aviar o «cualquier otra epidemia que se presente».
Así, se ha referido a la vacuna de la inmunidad entrenada, que se ha propuesto como una respuesta «puente» en el caso de una potencial pandemia como prevención antes de que se obtenga una vacuna específica.