Expertos en Dermatología destacan el control rápido y duradero del prurito como reto pendiente en la dermatitis atópica
Expertos en Dermatología han señalado que aún quedan retos pendientes en el manejo de la dermatitis atópica como son la actualización de las guías terapéuticas actuales o el control rápido y duradero del prurito, según indica AbbVie.
Esta ha sido la conclusión que se ha recogido en el simposio Nuevos desafíos en el manejo de los pacientes con DA: Destino control 360 organizado por la biofarmacéutica AbbVie en el marco del 48 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
«Existe la necesidad de actualizar las guías terapéuticasactuales en DA, no solo por todas las terapias que aparecerán, sino también para establecer nuevos objetivos terapéuticos. Probablemente tendríamos que dejar de pensar en objetivos terapéuticos EASI50 o 75, y buscar el aclaramiento completo (EASI 90 o 100), así como la forma de alcanzarlo», ha asegurado el doctor Ignasi Figueras, especialista en dermatología en el Hospital Universitari Bellvitge (Barcelona).
Las perspectivas, para los expertos, son alentadoras pero, matizan que aún quedan necesidades por cubrir. «Actualmente el arsenal terapéutico del que disponemos para el tratamiento dela DA es muy escaso. Por este motivo, la primera necesidad nocubierta que encontramos es el tratamiento de los pacientes con DA moderada a grave. Ni todos los pacientes con DA son iguales ni responden del mismo modo a los fármacos», ha manifestado Figueras.
Por su parte, los doctores Raúl de Lucas, jefe de dermatología pediátrica del Hospital de La Paz, y José Carlos Armario, dermatólogo del Hospital Universitario Puerto Real, se han referido al tratamiento de la dermatitis atópica el colectivo de los jóvenes y adolescentes, un grupo para el que la enfermedad tiene un alto impacto en la calidad de vida: «afecta a su concentración, ocasiona problemas de sueño y de crecimiento», indican los expertos.
Por último, AbbVie destaca que, con relación a la psoriasis, la aparición de nuevos tratamientos está permitiendo a médicos y pacientes ser más ambiciosos y establecer objetivos terapéuticos altos que se traduzcan en una mejora de la calidad de vida del paciente, apostando por conseguir un aclaramiento completo o casi completo de las lesiones de la piel. La intervención temprana es crítica para prevenir el daño acumulado (CLCI, por sus siglas en inglés) como recogen las guías del GPS (grupo español de psoriasis).