Expertos de Vithas destacan la educación materno-infantil en la gestación para bajar la preocupación y dolor en el parto
ALICANTE, 2
Expertos de Vithas Medimar han destacado la educación materno-infantil durante la gestación como forma de disminuir el nivel de preocupación y para ayudar a moderar el dolor durante el parto, ya que el miedo en el embarazo es un sentimiento «muy frecuente», especialmente en madres primerizas. Los temores más comunes son el desarrollo del embarazo, el parto y los cuidados, junto con la salud del recién nacido.
Para ayudar a las pacientes embarazadas y a sus familias a solventar estas dudas, el hospital ofrece a las pacientes embarazadas un ciclo de sesiones de educación e información relacionas con cada etapa de la gestación. En ellas, podrán resolver todas las dudas propias de esta etapa, como por ejemplo cómo se desarrolla el momento del parto o los primeros cuidados del recién nacido, según ha indicado el grupo en un comunicado.
El ciclo consta de cinco sesiones teórico/prácticas con una duración aproximada de dos horas. Estas charlas son impartidas tanto por el equipo de matronas como por especialistas médicos del área. Las sesiones, avaladas por el equipo de ginecología del hospital y en coordinación también con el equipo de pediatría, están disponibles para toda mujer embarazada a partir de la semana 28 de gestación, para poder terminar la formación antes del momento de dar a luz.
En el curso de educación maternal, que tiene lugar en el hospital cada jueves, se proporciona información y formación que pretende aumentar sus aptitudes, conocimientos y experiencias relacionadas con el embarazo. Al respecto Giovanna Mauricio, matrona del centro, ha destacao que «se ha demostrado que la adquisición de conocimientos en esta etapa de la vida mejora el nivel de preocupación, disminuye el dolor durante el parto y mejora el control de la situación», ha enfatizado
El área materno-infantil del Hospital Vithas Medimar atiende cada año cerca de 500 partos, en un circuito de atención específica dirigida a los padres, y especialmente, a las madres, en el que un equipo de 13 matronas adquiere un «papel significativo».
El equipo de matronas cuenta con dos áreas de especialización dedicadas al cuidado de madres e hijos. Por un lado se encuentra la fase obstetra-ginecológica y, por otro, la educación maternal. Mauricio ha explicado que cuentan con una formación y especialización «muy específica» en embarazo, parto y postparto.
«Nos permite guiar y acompañar a las mujeres durante todo el proceso. De hecho, nuestra labor continúa presente en toda la vida sexual y reproductiva de la mujer. Por ello, somos una figura muy especial para la mujer, a la que asistimos durante todo un proceso que, ante todo, debe ser estar muy humanizado», ha subrayado.
ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA
En esta área de especialización, la matrona acompaña a la madre en las etapas del embarazo en su totalidad, ofreciendo las instrucciones correctas para lograr una gestación saludable. Las matronas controlan constantemente el estado del feto y sus signos vitales, explican en todo momento el procedimiento del parto y ofrecen una atención individualizada en cada caso.
Durante el parto, cortan el condón umbilical, revisan las condiciones de salud del bebe y lo limpian. Finalmente, realizan los cuidados de postparto pertinentes y, también, sirven de apoyo en la lactancia inmediata en las primeras 24 horas.
«Entre las funciones de la matrona, destaca la de facilitar y proporcionar los cuidados a la gestante para que se sienta segura y confiada, proporcionando un ambiente de tranquilidad a la futura madre y a su pareja», ha detallado Mauricio.