Expertos avisan de que la obesidad afecta al 15,5% de las mujeres y potencia el riesgo de cáncer y enfermedades crónicas
Expertos reunidos en una jornada monográfica dedicada al impacto de la obesidad en la salud de la mujer, organizada por la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM), han avisado de que este problema ya afecta al 15,5 por ciento de las mujeres y potencia el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades crónicas.
«En HM Hospitales nos tomamos muy en serio la obesidad en la mujer porque es una patología prevalente y multifactorial, que afecta a múltiples áreas terapéuticas. El aumento y la prevalencia de la obesidad nos tiene que servir de llamada de atención para profundizar en las causas y ofrecer soluciones efectivas para reducir esa cifra, prácticamente insostenible en términos vitales, sociales y económicos», ha dicho el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.
Una de las principales conclusiones de este encuentro, que ha tratado de mostrar las implicaciones que la obesidad tiene en la salud de la mujer en campos tan diversos como la fertilidad, la sexualidad, la ginecología, la oncología, la pediatría, la adolescencia, la salud mental, es el «paulatino y constante» aumento del porcentaje de mujeres que sufren obesidad.
Concretamente, está cifrado en un 15,5 por ciento de la población, aproximadamente 3,75 millones de españolas. Del mismo modo, se barajan cifras del impacto en la economía y en el sistema nacional de salud, ya que es una patología prevalente y en aumento que representa más de 35.000 millones de euros al año, según datos de 2019.
Esta cifra se consolida no solo por el gasto directo que conlleva, si no por la cantidad de patologías y comorbilidades asociadas, como el aumento del riesgo de padecer un proceso oncológico y patologías crónicas como enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y complicaciones quirúrgicas.
Un punto fundamental de la jornada ha residido en la búsqueda de soluciones en el que la totalidad de los ponentes abogaron por la prevención, incluso antes de nacer, como el factor clave para evitar la obesidad. Dicha prevención se asocia a los hábitos de vida y a una alimentación saludable. Del mismo modo, se ha detallado que una vez que debuta la obesidad es fundamental ponerse en manos de un especialista, y de su mano, valorar la idoneidad de una intervención farmacológica, quirúrgica o bariátrica.
Por otro lado, han abordado, desde diversos puntos de vista y temáticas, el impacto que tiene la obesidad en la mujer. Una de las primeras exposiciones ha hecho referencia al Observatorio de Obesidad Infantil que tiene puesto en marcha la Fundación de Investigación HM Hospitales, y que analiza las cifras en este ámbito proveniente de los centros hospitalarios del Grupo en Madrid, Barcelona, Galicia y León.
Este observatorio analiza los datos obtenidos de peso y talla de los niños de 0 a 18 años. «Los datos reflejan un 35 por ciento de sobrepeso y un 15 por ciento de obesidad en función del índice de masa corporal, sin haber una diferencia significativa entre niños», ha destacado el coordinador de Pediatría del Hospital HM Nens de Barcelona, Álvaro Díaz Conradi.
Al analizar la obesidad en la adolescencia se ha puesto de manifiesto que dos tercios de los niños y adolescentes que presentan sobrepeso entre los 10 y 14 años serán adultos obesos. En la actualidad se considera la obesidad como una enfermedad crónica multifactorial en la que están involucrados factores ambientales, genéticos, neurológicos y endocrinos.
Muchos adolescentes viven en lo que se denomina ambiente obesogénico y un ejemplo de patología con mayor repercusión en adolescentes con sobrepeso u obesidad es el síndrome de ovario poliquístico (SOP) cuyas manifestaciones severas también implicarán una mayor comorbilidad durante las edades adultas.
Siguiendo la cronología de la edad, otra de las mesas ha abordado la relación entre obesidad y menopausia, que concluyó con que es un factor de riesgo en el incremento de la obesidad y sus complicaciones y que se incrementan sustancialmente los factores de riesgo cardiovasculares.