Expertos aseguran que conocer el diagnóstico molecular en cáncer de ovario mejoraría el pronóstico de las pacientes
Expertos de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) han asegurado, con motivo del Mes de Concienciación en Tumores Ginecológicos, que conocer el diagnóstico molecular en cáncer de ovario mejoraría el pronóstico de las pacientes.
Según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), al hablar de tumores ginecológicos el más incidente es el de útero, con 6.794 nuevos diagnósticos al año, de los cuales alrededor del 80 por ciento son adenocarcinomas de endometrio. Por número de nuevos diagnósticos, le siguen el cáncer de ovario, con 3.588 nuevos diagnósticos anuales, el de cérvix con 1.965 y el de vulva con 1.038 casos nuevos al año.
Uno de los principales problemas alrededor de estos tumores es que sus síntomas son inespecíficos y no ayudan a identificar la posible presencia de esta enfermedad. «En general para todos los tumores ginecológicos y, en particular, para el cáncer de ovario, es necesario que se difundan más los síntomas que presenta cada una de estas patologías, ya que muchos de ellos no parecen relacionados con un problema en el aparato genital», ha dicho la presidenta de ASACO, Charo Hierro.
Por ello, considera que hay que dar a conocer los síntomas claramente. «Además, el abordaje de la enfermedad debe realizarse desde equipos expertos en cáncer ginecológico y en centros hospitalarios adecuadamente dotados. Aumentar la formación e información sobre tumores ginecológicos es de gran relevancia puesto que, en cánceres como el de ovario, el diagnóstico temprano juega un papel fundamental en el pronóstico», ha enfatizado.
Y es que, como explica Hierro, el 80 por ciento de los casos se diagnostican en estadios avanzados, debido a que los síntomas son muy inespecíficos y en las revisiones periódicas puede pasar inadvertido. Además de la importancia de la detección temprana, el experto ha destacado la necesidad de que el diagnóstico sea lo más detallado posible.
«El diagnóstico molecular es especialmente importante en el cáncer de ovario. Los diferentes subtipos de esta enfermedad hacen que sea clave el hecho de realizar un diagnóstico personalizado de cada caso a fin de poder ofrecer a cada paciente el tratamiento más adecuado a su patología. La investigación en la búsqueda de biomarcadores, y consecuentes tratamientos específicos, abre un nuevo y esperanzador camino al abordaje del cáncer de ovario», ha enfatizado.
En este sentido, Hierro ha manifestado también, que junto a los avances en investigación, uno de los principales retos pasa por que haya equidad en las oportunidades de diagnóstico y tratamientos en las diferentes comunidades autónomas.
«Teniendo en cuenta los progresos en investigación logrados que derivan en un diagnóstico más personalizado y, por tanto, un mejor abordaje de la enfermedad. Es preciso seguir avanzando en esta línea para continuar mejorando el pronóstico de las pacientes con cáncer de ovario», ha dicho el director médico de MSD en España, Joaquín Mateos.
También profundiza en esta idea la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca en España, Marta Moreno, quien ha detallado que considerando que todos los agentes involucrados deben trabajar de manera conjunta para conseguir que se siga investigando con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre biomarcadores que permitan ofrecer soluciones terapéuticas ajustadas a cada caso. «Pero, en este sentido, cabe recordar que no se trata solo de conseguir la innovación, sino de hacer que esta llegue a los pacientes y tenga un impacto positivo en el manejo de su enfermedad», ha dicho.