Expertos asegura que entrenar el cerebro y mantener una vida social y emocional activa ayuda a prevenir el Alzheimer
El jefe de Departamento de Neurología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Rafael Arroyo González, ha asegurado, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que entrenar el cerebro y mantener una vida social y emocional activa ayuda a prevenir la enfermedad.
«Aunque la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar Alzheimer, esta enfermedad no es una consecuencia inevitable de envejecer», ha dicho el experto, para informar de que «múltiples estudios relacionan la salud cardiovascular con la salud cerebral, por lo que cobra especial relevancia aquello de que lo que es bueno para el corazón, también es bueno para el cerebro.
Así, controlando los factores de riesgo cerebro-cardiovascular, se puede ayudar al cerebro a prevenir el Alzheimer y al mismo tiempo mantener un cerebro sano. En concreto, el experto ha destacado la importancia de controlar la hipertensión, el colesterol, la obesidad y la diabetes; así como de seguir la dieta mediterránea, evitando los alimentos procesados, las grasas saturadas y las carnes rojas y embutidos en exceso.
Además, ha aconsejado realizar ejercicio físico adecuado y frecuente; plantear retos a la mente, participando en talleres, cursos, leer o resolviendo crucigramas; tener una vida social y emocional activa; y dormir y descansar suficiente.