Expertos apuntan que terapias innovadoras o diagnóstico de precisión son claves para impulsar la medicina personalizada
Terapias innovadoras, diagnóstico de precisión y gestión de datos clínicos son las bases para impulsar la medicina personalizada en España, según han resaltado expertos en el marco de la I Jornada de Medicina Personalizada: realidades, retos y oportunidades , organizada por la compañía Roche con el aval de la Asociación de Salud Digital.
«En Roche estamos convencidos de que garantizar el tratamiento adecuado para cada paciente individual en el momento concreto que lo necesita es el camino a seguir; por eso nos hemos convertido en la única compañía biotecnológica del mundo capaz de ofrecer, al mismo tiempo y bajo el mismo techo, diagnóstico de precisión, desarrollo de terapias innovadoras y análisis de datos», ha destacado el director general de Roche Farma España, Stefanos Tsamousis.
Tsamousis ha explicado que la compañía lleva años trabajando para «liderar esta revolución». «Para ello hemos apostado muy fuerte por la investigación biomédica, donde somos líderes en España, y trabajamos intensamente en el desarrollo de medicamentos innovadores que, cada vez más, se ajustan al perfil molecular específico de cada enfermedad para ofrecer un abordaje terapéutico a la medida de cada paciente», ha resaltado.
Sin embargo, tal como ha indicado, el desarrollo de la medicina personalizada solo será posible a través de la colaboración estrecha entre todos los agentes sanitarios (profesionales y sistemas sanitarios, administraciones, asociaciones de pacientes, industria, reguladores, etcétera).
ACCESO AL DIAGNÓSTICO DE PRECISIÓN
Desde el ámbito del diagnóstico, la medicina personalizada aspira a identificar a los pacientes con mayor o menor riesgo frente a una determinada enfermedad, así como a determinar su pronóstico y respuesta a un determinado tratamiento.
Es por ello que, según ha esgrimido la directora general de Roche Diagnostics en España, Adriana Rubio, hay que dibujar un futuro «donde todos y cada uno de los individuos tengan un amplio acceso a pruebas diagnósticas innovadoras, oportunas y clínicamente significativas, así como a herramientas innovadoras de soporte a la decisión clínica, que permitan a los profesionales sanitarios la elección del tratamiento personalizado más seguro y efectivo».
El objetivo no es otro que «proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado, con mayor probabilidad de éxito clínico; al tiempo que se aportan soluciones innovadoras en el manejo de cada patología para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario».
Durante el encuentro, los expertos han insistido en que todos los actores del sistema deberían unir el conocimiento biomédico, la tecnología y la ciencia de datos para mejorar el recorrido del paciente, apoyar las decisiones médicas y elegir los tratamientos que garanticen el mejor resultado posible.
El director científico de la Fundación Europea de Síndrome de Dravet y miembro del Comité para los Medicamentos Huérfanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Julián Isla, ha destacado el papel fundamental que el registro masivo y ordenado de datos tiene en el correcto desarrollo de la medicina de precisión.
«Un uso apropiado de los datos es fundamental para hacer avanzar la medicina un paso más allá. El aprendizaje automático, basado en el análisis de una ingente cantidad de datos, hará que la forma en que resolvamos determinados problemas de salud sea absolutamente diferente», ha asegurado.
Según este experto, «en un futuro, el diagnóstico médico se basará en un pronóstico matemático que será el resultado de combinar numerosos algoritmos y datos de muy diversas fuentes». «El paciente es un ente complejo, por lo que las enfermedades que padece tendrán un número asociado que incluya su complejidad y ayude a las máquinas a determinar la patología con nombre y apellidos», ha argumentado.