Expertos analizan el tratamiento óptimo para pacientes con respuesta ovárica deficiente en fecundación in vitro

Expertos están analizando el tratamiento óptimo para pacientes con respuesta ovárica deficiente en fecundación in vitro (FIV), como así se va a poner de manifiesto en el 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna del 4 al 6 de mayo en Bilbao y en el que participará Gedeon Richter.

«El objetivo del congreso es actualizar los avances que surgen en el campo de la reproducción humana y aunar criterios en los tratamientos de reproducción asistida. Hay que destacar aspectos de investigación básica muy novedosos como la edición génica en reproducción asistida o el uso de células madre en la esterilidad masculina y otros aspectos que inciden más en la clínica como el uso de andrógenos en reproducción o el rejuvenecimiento ovárico, técnicas que pueden abrir caminos de tratamiento en mujeres con baja reserva ovárica», ha dicho el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Luis Martínez.

Un número significativo de pacientes (entre el 9% y el 24%) exhibe una respuesta ovárica deficiente a la estimulación con gonadotropinas exógenas. Como consecuencia, se obtienen bajas tasas de embarazo y de nacidos vivos, variando ambas del tres por ciento al 14 por ciento.

«La respuesta ovárica deficiente constituye un reto para los especialistas. Queremos obtener el máximo de ovocitos con la máxima calidad en una mujer en concreto. La cantidad de ovocitos a obtener es importante, ya que, a mayor número de ovocitos, mayor será la probabilidad de obtener embriones de calidad. Es aquí donde los especialistas intentamos diseñar el protocolo de estimulación o la estrategia más adecuada en cada paciente», ha dicho el director de Reproducción Bilbao y profesor titular de Ginecología y Obstetricia de la UPV/EHU, Gorka Barrenetxea.

En la actualidad, existe una gran variabilidad en la práctica clínica puesto que no existe un consenso sobre el protocolo más adecuado para cada paciente en términos de tipo de medicación, dosis y dispositivos utilizados. En este sentido, los criterios POSEIDON estratifican a las pacientes en cuatro puntos en función de una combinación de parámetros cuantitativos y cualitativos.

Se basan en la edad de la mujer, los biomarcadores de reserva ovárica y el número de ovocitos recuperados durante un ciclo de FIV. Dado que no existe un consenso sobre protocolo, el Barrenetxea ha destacado la importancia de primar la comodidad de la mujer durante la estimulación para intentar, por ejemplo, realizar más de una estimulación y acumular ovocitos en ciclos sucesivos.

PROTOCOLOS DE ESTIMULACIÓN OVÁRICA

En este estudio, se han propuesto distintos protocolos de estimulación ovárica que utilizan FSH exógena en combinación con análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). No obstante, los expertos han avisado de que existe «cierta discrepancia» en el uso del tratamiento combinado de FSH con hormona luteinizante (LH) u hormonas con efecto LH o bien la monoterapia con FSH.

«El desarrollo de la tecnología recombinante ha permitido la producción de gonadotropinas con efecto puro. En este sentido, una vez decidida la administración de productos recombinantes y siguiendo de nuevo la historia del desarrollo de las gonadotropinas en la que se trataba de aislar el efecto FSH sobre el supuestamente deletéreo de la LH, parece razonable utilizar productos que contengan FSH recombinante», ha zanjado Barrenetxea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria suma dos fallecidos Covid y vuelve a superar los 200 nuevos positivos
El INE crea una unidad para analizar la actividad de las grandes multinacionales con impacto en la economía

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios