Expertos advierten de que los inversores en renovables deben contar con reglas del juego «claras»

Expertos del sector eléctrico han advertido de que un rápido despliegue de renovables y nuevas tecnologías como el almacenamiento, junto con el impulso y los cambios de la reforma del mercado eléctrico europeo, necesita contar con una planificación «acorde, transparente y adecuada» a los retos del nuevo escenario para que los inversores vean que sus proyectos tienen continuidad y que contarán con la infraestructura de red necesaria.

La Fundación Naturgy ha presentado el estudio La regulación del mercado eléctrico mayorista ante el nuevo entorno europeo , elaborado por EY, en el que se analiza el nuevo marco regulatorio comunitario y su impacto sobre el desarrollo del sector eléctrico.

Este informe está realizado a partir de la visión de economistas de reconocido prestigio cuya trayectoria profesional ha estado vinculada al sector energético a alto nivel, como Luis Atienza, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 1994 y 1996, y presidente de Red Eléctrica entre 2004 y 2012; Maria Teresa Costa, presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) entre 2005 y 2011; María Fernández, vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) entre 2013 y 2020.

Además, en el grupo también participan Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España entre 2016 y 2018; o Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España entre 2008 y 2011, entre otros.

De esta manera, coincidieron en destacar que las decisiones de inversión deben hacerse de acuerdo con el esperado retorno económico de los agentes, basadas en su mejor criterio de valoración de las incertidumbres del mercado. Por ello, afirmaron que las reglas del juego tienen que estar «lo más claras posibles», informó Fundación Naturgy.

Por otra parte, estos expertos valoraron que el desarrollo del almacenamiento es «clave en el proceso de descarbonización», pues sin su despliegue masivo no va a ser posible alcanzar los niveles de penetración de renovables establecidos para 2030.

Asimismo, pusieron en valor que la reforma del mercado eléctrico de la Unión Europea no ha alterado los principios y reglas básicas del funcionamiento del mercado, por lo que la Ley del Sector Eléctrico «no debería en principio verse modificada».

ELIMINAR INTERVENCIONES EN EL MERCADO MAYORISTA.

De todas maneras, varios de los participantes en el documento subrayaron que antes de valorar potenciales cambios normativos, es necesario eliminar la mayoría de las intervenciones realizadas en el mercado mayorista lo antes posible, «ya que los cambios reglamentarios que sean necesarios se deben realizar tras intensos debates y poniendo énfasis en los impactos que tendrían sobre el consumidor».

Así, añadieron que se permitiría que los precios actuasen como señal de escasez, que es su verdadero papel, y los beneficios como señal de inversión, «permitiendo volver a una situación de homogeneidad en el mercado interior europeo, una vez se han estabilizado los efectos de la crisis energética».

El informe recoge también que la regulación deberá anticipar y adecuarse a los cambios estructurales derivados del nuevo entorno, lo que permitirá aprovechar el gran potencial en energías renovables de nuestro país, gracias a su privilegiada posición geoestratégica, promoviendo la atracción de nuevas inversiones industriales y un mayor crecimiento económico a medio plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciona y Acciona Energía alcanzan el 79% de deuda sostenible en 2023
MSF suspende operaciones en el único hospital aún operativo en Uad Madani por las restricciones y la inseguridad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios