Expertos advierten de que el cambio climático y la deforestación ponen en riesgo la seguridad del ser humano
Un grupo de expertos ha advertido de que la salud actual del planeta «no es buena» debido al cambio climático y a la deforestación, una situación que «pone en riesgo la estabilidad y la seguridad del ser humano».
Así lo han señalado durante su participación en la XLII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología, que se celebra desde el pasado martes en Cádiz. «El estado de nuestro planeta no es bueno. Ya se han traspasado seis de los nueve límites planetarios», ha explicado Miriam Navarro, epidemióloga en el Centro de Salud Pública de Elche, quien ha señalado que el cambio climático o la integridad de la biosfera son alguno de esos límites ya traspasados; otros, como la acidificación de los océanos, están en camino.
«El ser humano ha alterado tanto el entorno donde vive, sin pensar en sus consecuencias, que a esta era la han denominado Antropoceno», ha reflexionado la experta.
Este cambio global es el responsable, entre otras cuestiones, del aumento y la dispersión de enfermedades debido al transporte de mercancías y los movimientos poblacionales. «Hoy en día, es tan fácil y rápido viajar, que en menos de 24h puedes ir de un extremo a otro del planeta, periodo inferior al de incubación de multitud de enfermedades infecciosas. Y no solo viajan los humanos, también los vectores de enfermedades», ha apuntado Navarro.
El cambio global también está causando el incremento de las temperaturas. Cada vez es más frecuente que se den temperaturas extremas que están relacionadas con un aumento directo de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Además, favorecen las sequías, la pérdida de la biodiversidad y la zoonosis.
«Tampoco podemos olvidar la contaminación del aire, ya que el 90% de la población respira un aire que supera los límites de calidad establecidos por la OMS», ha recordado la epidemióloga, que ha señalado otros elementos del cambio global como las talas masivas o las macrogranjas.
La dieta y los hábitos de consumo actuales son otros factores que están influyendo, negativamente, en la salud del planeta. De acuerdo con los expertos que han abordado las cuestiones relacionadas con la salud planetaria durante este encuentro científico, la producción de alimentos es una de las principales causas de deforestación y consumo de agua, con un 50 por ciento de la superficie terrestre dedicada a esta actividad y un consumo del 70 por ciento de las reservas de agua dulce. Además, alrededor de un 24 por ciento de las emisiones de los gases de efecto invernadero están provocadas por la agricultura.
«Hoy en día las personas tendemos a comer más cantidad de alimentos y menos saludables, lo que tiene un impacto directo sobre la salud, provocando enfermedades que difieren según si los países son de renta alta o de renta media baja», ha explicado Mireia Llimós, coordinadora académica de los programas de formación de salud pública de la Universidad Pompeu Fabra.
En los territorios más ricos, son más frecuentes problemas como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o determinados tipos de cánceres, mientras que en los países con menos recursos es mayor la incidencia de la desnutrición y las enfermedades diarreicas.
El diseño de las ciudades también tiene mucho peso en la salud humana y la del planeta. Se calcula que alrededor del 70 por ciento de la población mundial vivirá en entornos urbanos para 2050. Por ello, Llimós ha defendido que la planificación urbana es una excelente oportunidad para mitigar el cambio climático. «Hay que desarrollar ciudades más compactas y mejor conectadas, reducir el transporte motorizado privado y aumentar los espacios verdes. Esas son las bases para crear ciudades más saludables, equitativas, sostenibles y resistentes al cambio climático, lo cual tendría un impacto directo sobre la salud y el bienestar de sus ciudadanos», ha destacado.