Expertos abogan por una gestión sanitaria centrada en la persona, con políticas de consenso y transparencia
De cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, diferentes expertos han insistido en que «es una época clave para la transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS) hacia una gestión centrada en la persona y con políticas de consenso, gobernanza y transparencia que trabajen en la equidad para toda la sociedad».
Así lo han manifestado en la última edición de los Desayunos POP Políticos: Cronicidad y contexto político en España: ¿qué nos espera en los siguientes meses? , organizado por Servimedia.
Durante el encuentro, los expertos han debatido sobre aquellos proyectos en el ámbito sanitario que han quedado bloqueados con motivo de esta convocatoria, como puede ser la Agencia Española de Salud Pública, el desarrollo de los planes de atención primaria y salud mental o la Ley de equidad, entre otros.
En este aspecto, el director de Diariofarma, José María López Alemany, ha señalado que «la asignación de recursos públicos debe contemplar donde destinarlos de la manera más eficiente, avanzando en el ámbito sanitario».
«Es transversal la creencia en los diferentes partidos políticos de que los pacientes deben tener un mayor papel a la hora de la toma de decisiones, pero aún estamos lejos de un pacto de estado debido a una situación de polarización», ha declarado.
En este sentido ha insistido en la necesidad de «determinar los temas básicos de mejora del SNS, separar la política de Sanidad y tomar decisiones que, aunque necesitan del ámbito político, se deberán tomar con criterios técnicos».
Por su parte, el miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), José Antonio Quevedo, ha asegurado que «España cuenta con una Atención Primaria con profesionales preparados para los retos que se plantean, pero con una clara necesidad de inversión, investigación y estudio que ponga el foco en los problemas reales».
La Atención Primaria y la prevención y promoción de la salud, el acceso a la innovación terapéutica o la digitalización del SNS, han sido algunos de los temas señalados como clave por los expertos que han coincidido en una necesaria transformación del sistema sanitario para lograr un trato más justo, cohesionado y coherente entre todos los ciudadanos.
Asimismo, la presidenta de la POP, Carina Escobar, ha querido recordar además una reivindicación histórica de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP): la necesidad de encontrar la sostenibilidad del sistema sanitario. Para Escobar, ante el envejecimiento de la población y el aumento de las personas con enfermedades crónicas complejas, se requieren mayores recursos y cuidados especializados, sanitarios como sociosanitarios.
Por ello, desde la POP han reclamado destinar más recursos y apostar por la innovación en el desarrollo de una mejor asistencia sanitaria. Una conclusión en la que han coincidido todos los presentes, quienes han reclamado cuidar más al Sistema Nacional de Salud en diversos aspectos: en el acceso a medicamentos, la digitalización y la comparabilidad de los datos con la seguridad necesaria, la innovación o la flexibilidad en los recursos humanos.
Por último, Escobar ha afirmado que los pacientes esperan de la presidencia española un mayor apoyo en la participación de los ciudadanos en todo lo que tiene que ver con materias relacionadas con la salud.