Expertos abogan por mejorar la medición de los gastos del dolor crónico y reforzar la humanización en su abordaje

Un grupo de expertos ha considerado necesario mejorar la medición de gastos del dolor crónico, puesto que esto se traducirá en una mejor atención a los pacientes, y a su vez reforzar la humanización en su abordaje.

Estas han sido las principales conclusiones que se han extraído de la XX Reunión de Expertos Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca, que se ha celebrado en esta ciudad bajo el lema Economía de la salud y la humanización del dolor crónico .

La apertura del encuentro ha corrido a cargo del profesor Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca, acompañado de Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal. En el evento han participado un grupo multidisciplinar de expertos que ha abordado los aspectos económicos vinculados a la atención de los pacientes con dolor y también han incidido en cómo el análisis de dichas cuestiones puede contribuir a mejorar la atención de estas personas.

Uno de los asistentes ha sido el subgerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Fundacion Humans, Julio Zarco, quien se ha centrado en el trabajo realizado durante dos años de su fundación para extraer las diez áreas que se deben tener en cuenta para mejorar la experiencia del dolor desde el punto de vistadel paciente y del cuidador.

«En ese decálogo se habla de aspectos como los espacios, los procesos, la lucha contra el estigma del dolor, y también todas las áreas que tienen que ver con lo psicosocial o la esfera espiritual del paciente», ha detallado.

Al respecto, el director del Área de Innovación y Partenariado del Consorci de Salut i Social de Catalunya, Antoni Gilabert, ha puntualizado que se debe «salir del paradigma del gasto» y empezar a hablar de inversión. «Los tratamientos son algo más que simples gastos. Se necesita mejorar la medición de los resultados en salud. Es decir, tener un mejor registro y monitorización, para poderver cuál es el retorno de esta inversión en recursos públicos. Cuando hagamos eso nos daremos cuenta de que tenemos que empezar a invertir incluso antes de que se dé la patología», ha afirmado.

Por otro lado, el director General y fundador dePharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia (PORIB), Miguel Ángel Casado, ha insistido en la necesidad de realizar estudios para evaluar tanto el impacto social como el económico que tiene el dolor crónico en España. «Los estudios que se han publicado hasta elmomento nos dan información inicial sobre esta carga, pero creo que no son lo suficientemente explícitos y creo que podrían ser reforzados para mejorar la toma de decisiones», ha explicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tekpolio entra en el capital de H2B2 con una inversión de casi nueve millones
El Govern y los comuns sellan el acuerdo para aprobar los Presupuestos catalanes de 2022

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios