Expertos abogan por fomentar la bioética para hacer frente a las amenazas de la tecnificación de la atención sanitaria
Expertos reunidos en el XV Seminario de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos han abogado por fomentar la bioética para hacer frente a las amenazas que suponen la creciente tecnificación y deshumanización de la atención sanitaria.
«Los retos más relevantes a los que nos enfrentamos en el ámbito de la Biomedicina, la Ética y el Derecho son la necesaria modificación de las políticas de salud, en respuesta al cambio demográfico, así como la aplicación de las nuevas tecnologías y la redefinición de los profesionales responsables en términos no solo técnico-científicos sino axiológicos», ha dicho el presidente del Comité Científico y Organizador de este encuentro y catedrático de Medicina Legal de la UCM, Fernando Bandrés Moya.
En este sentido, durante el encuentro, tal y como ha explicado el profesor Benjamín Herreros, se van a tratar temas relacionados con las políticas sanitarias o, tal y como ha añadido Sara Bandrés, los beneficios y retos del tecno-consentimiento. «Las políticas sanitarias del futuro y la frágil sostenibilidad de sistema de salud española es uno de los temas estrella de la reunión, contándose con líderes de opinión como Félix Lobo, Koldo Martínez Urionabarrenetxea o Esther del Campo», ha dicho Herreros.
A juicio de Bandrés, el reto al que se está enfrentando la sociedad desde hace un tiempo es la era tecnológica, donde la naturaleza humana, la libertad y el consentimiento cobran una nueva dimensión al amparo de las nuevas tecnologías. «Hay que afrontarlo sin miedos, pero con coherencia y de la mano de la tecnoética, que surge de la era tecnológica para salvaguardar la naturaleza humana», ha añadido.
El consentimiento informado, contemplado en el artículo 10 de la Ley General de Sanidad y en la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente, es un acto voluntario y libre para el que ha existido una información previa, que debe ser adecuada, comprensible y veraz.
«En el caso del tecno-consentimiento, la pregunta principal que nos hacemos es cómo debemos hacer para probar que esa información ofrecida al paciente es realmente veraz (más aún en estos momentos, donde proliferan las fake news ), que el receptor de la misma entiende de verdad esa información aportada, y que es adecuada en un ámbito tan particular como el de la salud, donde el receptor es un paciente y, por lo tanto, se encuentra en una situación de vulnerabilidad», ha añadido.
Por otro lado, en el congreso se van a presentar dos nuevos libros que, desde perspectivas distintas, tratan de avanzar en el conocimiento y la enseñanza de la Bioética, utilizándose en uno de ellos el cine como principal apoyo docente.
Se trata de Casos clínicos en Bioética , editado por al Fundación ASISA y destinado al aprendizaje práctico de la bioética; y otro sobre Cine y bioética. Una propuesta de metodología docente , donde se realiza una propuesta docente en bioética con el cine y se ponen muchas películas como ejemplo.
Del mismo modo, en el seminario se va a proyectar Kayros, una historia de la bioética , un documental que pretende sensibilizar sobre la relevancia que tienen los problemas bioéticos en nuestra sociedad y que está teniendo una gran acogida. Igualmente, en este foro sepresenta el Grupo de Investigación Interuniversitario en Políticas Sanitarias.