Expertos abogan por discutir la financiación autonómica en el CPFF mejor que en la Conferencia de Presidentes


Proponen incluir en los PGE de 2025 el fondo de nivelación para CCAA infrafinanciadas como un «parche» mientras se reforma el modelo

Diferentes expertos en Economía Aplicada han coincidido este viernes en reclamar un reforzamiento de los foros multilaterales para negociar la reforma de la financiación autonómica, aunque han apostado por ser «prácticos» y llevar a este asunto al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) mejor que a la Conferencia de Presidentes.

Así lo han expuesto varios catedráticos e investigadores de Funcas que han protagonizado este viernes una jornada sobre la reforma de la financiación autonómica organizada por este think thank con el foco puesto en el concierto económico para Cataluña pactado entre PSC y ERC.

Ante las diferentes revindicaciones que están realizando los Gobiernos autonómicos de plantear la financiación en la Conferencia de Presidentes, estos catedráticos de Economía han abogado por mejorar los foros multilaterales para hablar de estos asuntos de manera más profunda.

El catedrático de la URJC e investigador sénior de Funcas, Desiderio Romero, cree que la Conferencia de Presidentes «no ha funcionado» como órgano multilateral de acuerdos salbvo en la pandemia, recordando que «no ha tenido una dinámica muy constante en cuanto a reuniones».

«Por lo tanto, probablemente no es el mejor foro para discusión de temas de financiación autonómica. Tenemos que ser prácticos, hay que ir al Consejo de Política Fiscal y Financiera y hay que dotarlo de mayor cantidad de recursos, tanto recursos materiales como humanos. Es decir, si hay un nuevo acuerdo de financiación autonómica parece que el Consejo de Política Fiscal y Financiera tenga personal que puede venir de la Administración Central de las Comunidades Autónomas que lleven a cabo, por ejemplo, simulaciones de qué efectos tendría en el corto y en el largo plazo. Esto yo creo que es muy importante, es decir, mejorar la arquitectura institucional del sistema financiero autonómico es fundamental», ha sostenido este catedrático.

UNA REFERENCIA TÉCNICA

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela e investigador sénior de Funcas Santiago Lago ha señalado que, bajo su punto de vista, la Conferencia de Presidentes tiene que ser la máxima «referencia» desde un punto de vista político.

Mientras, el Consejo de Política Fiscal y Financiera sería desde un punto de vista técnico y la negociación político-técnica. «Ese espacio que existe entre las propuestas técnicas y los ajustes políticos para que, al final, el acuerdo sea posible», ha defendido.

En este sentido, ha alertado de que si esto no cambia, «va a ser muy difícil» llegar a acurerdos porque las posiciones de las comunidades están en situaciones «extremas». «Necesitamos un organismo técnico que nos ayude a discriminar entre propuestas e ideas que son razonables y otras que le acercan más a lo que es una ocurrencia», ha sentenciado.

En el caso de la catedrática de la Universidad de Barcelona Nuria Bosch, ha dicho que el Consejo de Política Fiscal y Financiera «se tendría que refomar el funcionamiento» para lograr «un modelo más transparente».

CONSEGUIR UN ACUERDO DE MÍNIMOS

En cualquier caso, la catedrática de la Universidad de Barcelona ha planteado una reforma transitoria, a través de un «acuerdo de mínimos», mientras se actualiza el modelo a nivel estructural, para inyectar dinero a las comunidades infrafinanciadas.

Al respecto, cree que este fondo de nivelación para las regiones infrafinanciadas se podría incluso plasmar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, aunque ha advertido que habría que alcanzar un consenso para inyectar esos recursos a las comunidades.

Por su parte, Santiago Lago también cree que pueden darse algunas cuestiones técnicas, como este fondo de nivelación para las comunidades infrafinanciadas, aunque se ha mostrado pesimista de que esto pueda llegarse a materializar.

ACUERDO ERC-PSC

Durante su intervención, Desiderio Romero ha advertido de que el acuerdo fiscal entre PSC y ERC para un concierto económico en Cataluña «no es el mejor punto de partida» para comenzar a negociar el sistema de financiación autonómica, al considerar que es «muy maximalista» porque detrae muchos recursos para las comunidades.

«Tiene que ser una negociación mucho más multilateral», ha defendido este investigador de Funcas, aunque cree que el acuerdo tiene el aspecto positivo de haber avivado el debate sobre la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica.

Sobre la condonación de la deuda, los investigadores también consideran que una quita de este déficit es positivo para que las comunidades puedan salir al mercado, aunque no sería suficiente para arreglar el problema estructural que sufren algunas comunidades en relación a este asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sordo defiende una subida del SMI para 2025 similar al alza de salarios medios de España, por encima del IPC
La logística Prologis invierte más de 13,5 millones en una nave en Sant Boi (Barcelona)

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios