Experto señala que la estimulación magnética transcraneal es más efectiva que los antidepresivos
El psiquiatra en Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor Álvaro Moleón, señala que, aunque el equipo de estimulación magnética transcraneal tiene un coste elevado, «varios estudios de coste-eficiencia han demostrado que la EMT es más eficiente que otros tratamientos, como los antidepresivos, ya que reduce el número de días sin trabajar de las personas con depresión, y también el número de hospitalizaciones y de medicamentos».
Así, el experto destaca que en el último año diversas investigaciones con pacientes que no han respondido a al menos dos antidepresivos han concluido también que el uso de la EMT es significativamente más efectivo que probar con otros antidepresivos o con un antipsicótico potenciador como el aripiprazol.
«Estoy seguro de que la EMT va a ser una técnica que cada vez se va a utilizar más en el abordaje de la depresión resistente y de la depresión en general. La prueba es que cada año aumenta el número de dispositivos que hay en los hospitales públicos españoles. Ahora mismo, por ejemplo, ya hay más de 20 hospitales públicos de nuestro país con un dispositivo de EMT para emplearlo en el abordaje de trastornos neuropsiquiátricos», añade
Esta comparativa de la eficiencia de la EMT respecto a otros tratamientos es una de las novedades en el campo de la EMT que Moleón ha presentado en la celebración de las II Jornadas de Actualizaciones en Neuromodulación, organizadas por la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica (SEPC), que reunieron a más de 200 expertos en Aula Magna del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.
Otra novedad destacada para Moleón la constituye el hecho de que este año también se haya publicado un estudio empleando parámetros similares al protocolo SAINT (un protocolo acelerado de 50 sesiones de EMT en 5 días, aprobado el año pasado por la FDA para depresión resistente) en depresión bipolar con resultados muy prometedores.
En ese sentido, Moleón ha presentado durante su ponencia los resultados de un estudio realizado en Sevilla con un protocolo acelerado bilateral que en solo nueve días de tratamiento repartidos en tres semanas ha conseguido resultados «muy significativos», mejorando incluso los resultados de los antiguos protocolos estandarizados de una sesión al día durante 30 días.
«Con este tipo de protocolos acelerados podemos conseguir mejores resultados disminuyendo el número de días que el paciente tiene que ir a la clínica, con lo que además aseguramos una mayor adherencia. Además, la respuesta de los pacientes es mucho más rápida», afirma.
Por último, otra de las novedades que ha abordado el doctor Álvaro Moleón es la aprobación en este 2024 por la FDA estadounidense del uso de la EMT en pacientes adolescentes (15-18 años) con depresión resistente. Hasta ahora su uso estaba limitado a mayores de 18 años.
«Es otro paso más que consolida el uso de esta técnica y que demuestra la buena tolerabilidad que tiene, ya que para aprobar este uso en menores se ha tenido que demostrar primero que la EMT no es lesiva, y después que es efectiva. Esto abre un nuevo campo para el tratamiento de la depresión en población infanto-juvenil», declara.
Según el experto, las cifras de respuesta mostradas por la EMT en la población adolescente con depresión resistente son bastante similares a las de la población adulta, pero destaca que según algunos estudios estos resultados son aún mejores en el grupo de población de 12 a 15 años.
«Esto tiene mucho sentido, porque cuanto más jóvenes somos, mayor capacidad neuroplástica tenemos y menos distancia existe entre el cráneo y la sustancia gris, con lo cual el magnetismo de la EMT llega con más facilidad al cerebro», argumenta.
Por lo que respecta a otro grupo de población vulnerable, los mayores de 65 años, Fuertes Saiz recuerda que todas las indicaciones de la EMT aprobadas tanto por la FDA como la Agencia Europea del Medicamento incluyen a estos pacientes, ya que ha demostrado ser «una técnica segura y eficaz» en esta población facilitando la disminución del uso de psicofármacos.
«La estimulación magnética transcraneal no emite energía ionizante y es una técnica ambulatoria -el paciente vuelve a casa inmediatamente después de aplicar el tratamiento- por lo que en general es una técnica muy bien tolerada», subraya el psiquiatra, que apunta por último que la EMT incluso se ha utilizado fuera de ficha técnica en pacientes mayores de 65 años con patologías neurodegenerativas o accidentes cerebrovasculares con finalidad neurorehabilitadora «por el potencial de la técnica de inducir neuroplasticidad y ayudar a mejorar el funcionamiento cognitivo».