Experto resalta que las nuevas tecnologías permiten a médicos de Atención Primaria hacer cribados de demencia rápidos

El médico de Atención Primaria y coordinador del Grupo de Trabajo en Neurología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Alberto Freire Pérez, ha resaltado que ahora los médicos de Atención Primaria pueden disponer de tiempo para realizar un cribado en pacientes con sospecha de demencia debido a las nuevas tecnologías.

Así se ha pronunciado en el webinar El papel de la Atención Primaria en la detección de las demencias , en el que el experto ha abordado la importancia de que este ámbito cuente con las herramientas adecuadas de valoración de un posible deterioro cognitivo para la planificación de intervenciones médicas tanto de prevención como de tratamiento, además de la detección de problemas y síndromes geriátricos.

En esta jornada virtual, perteneciente al ciclo de conferencias organizado por CEAFA Encuentro con Expertos , el doctor Freire ha detallado cómo los nuevos test on line pueden ayudar a realizar un primer cribado de la posible presencia de deterioro cognitivo leve (DCL).

«Ahora con estas herramientas sí podemos hacer este cribado en Atención Primaria, porque no necesitamos tiempo. Cuando un paciente o un cuidador me dice que hay una alteración de la memoria le digo que haga este test en casa, y mientras le pido una analítica para comprobar si puede ser debido a otros factores. Cuando el paciente vuelve a la consulta, tengo la analítica y el test. Así, se deriva al segundo nivel asistencial con muchas pruebas hechas y mucho trabajo avanzado», ha explicado.

Entre esas pruebas sencillas se encuentra el Fototest , en el que se presentan una serie de imágenes al paciente, evitando así las ocasiones en las que tiene problemas para leer o de cultura general. Igualmente, Freire recomienda el test AD8, que «junto con otro test breve está demostrando muchísima utilidad diagnóstica». Este tipo de pruebas se pueden encontrar, por ejemplo, en la web problemasmemoria.com.

El experto ha señalado que la función de los médicos de AP deben ser dos: valorar si están alteradas las funciones cognitivas mediante este tipo de test y, por otro lado, valorar cómo esas alteraciones afectan a las actividades de la vida diaria.

«Estos test nos van a permitir un cribado del DCL. La Atención Primaria es el sitio ideal porque estamos próximos al paciente y tenemos una continuidad de la enfermedad. Si detectamos un DCL vamos a ver qué ocurre con todo ese proceso y cómo va evolucionando el paciente. Somos los únicos que vemos cómo los pacientes evolucionan en el tiempo. Hay muchos que vemos desde la adolescencia a cómo se casan, son padres e incluso llegamos a atender a sus hijos», ha esgrimido.

Freire ha puntualizado, sin embargo, que el cribado «no es lo mismo que el diagnóstico». «Solo nos dice que existe una probabilidad de DCL, que es la antesala de una demencia tipo Alzheimer. Cuando tenemos indicadores de probabilidad de demencia se debe derivar al segundo nivel asistencial, los neurólogos, para que hagan al paciente unos test más complejo. Nuestra función es detectar esa probabilidad de demencia», ha insistido.

Freire ha lamentado, no obstante, los excesivos tiempos que se pueden producir en esta derivación de los pacientes con demencia probable hasta llegar a los neurólogos.

«Debería haber unas vías rápidas de acceso al segundo nivel asistencial. Cuando ya tenemos una sospecha fundada de una demencia y se ha hecho una analítica que descarta otra alteración, no sé por qué hay que esperar cuatro meses para que le vea el neurólogo. Es un sufrimiento que la familia esté esperando meses y meses para que hagan las pruebas y pongan tratamiento», ha denunciado.

En la misma línea, el experto ha defendido que ante la «tardanza de acceso» a los neurólogos, el médico de Familia «está habilitado para supervisar la medicación» que reciben los pacientes una vez son diagnosticados y tratados. «Por ahora no podemos prescribirla pero no hay ningún problema en controlarla o ajustarla», ha remachado.

Por último, Freire ha recordado que en algunas ocasiones se confunden estos fallos de memoria con otros factores, o que problemas como la soledad los perjudican gravemente. «Si no hablas y no tienes con quién salir, el cerebro se atrofia. La soledad en los ancianos es uan de las mayores lacras para las demencias», ha apuntado.

Este webinar está recogido dentro de las actividades planteadas en el plan operativo 2022 de CEAFA y dentro del proyecto Red de Agentes en la Detección Precoz del Alzheimer , una iniciativa que tiene el objetivo de impulsar la sensibilización, la información, la educación y la concienciación en la sociedad sobre la importancia que tiene la detección precoz de la demencia.

La iniciativa Encuentros con Expertos se desarrolla a lo largo de todo el año con diferentes webinars donde se tratan temas de interés sobre el Alzheimer y la demencia y cuentan con ponentes relevantes de las Sociedades miembro de la Red de Agentes en la detección precoz del Alzheimer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El JEMAD reclama un aumento del número de militares para asumir los nuevos cometidos de las Fuerzas Armadas
El fondo Bestinver Norteamérica cuenta ya con un patrimonio de 32 millones de euros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios