Experto recuerda que los edulcorantes son una herramienta en la reducción de azúcar, no una herramienta en la reducción
Los edulcorantes son una herramienta en la reducción de azúcar, no una herramienta en la reducción del peso, ha señalado el doctor Rafael Urrialde de Andrés, profesor Asociado de la Unidad Docente de Fisiología Vegetal, Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, quien recuerda que «en la reducción del peso interviene el cómputo de la alimentación».
«Los edulcorantes como uso en la gestión de la reducción de azúcar y una visión adecuada de sostenibilidad» ha comentado que los edulcorantes tienen la capacidad de endulzar y con poquísima cantidad se tiene el mismo efecto que los azúcares. De hecho, la identificación y aislamiento de edulcorantes naturales que tienen una capacidad de dulzor entre 1.000 y 3.000 veces superior al azúcar permitiría utilizar cantidades mínimas del edulcorante natural que además se podrían produciría través de biofactorías.
En estos términos se ha referido en el arranque del XIV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SENC) y V Congreso Iberoamericano de Nutrición y Salud Pública que estos días se celebra en Segovia y en el que se dan cita más de 60 ponentes nacionales e internacionales de los campos de la seguridad alimentaria, la nutrición, la sostenibilidad, la gastronomía y la salud.
El jefe de sección de Educación para la Salud. D G Salud Pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Joan Quiles Izquierdo, hizo un repaso sobre la producción ecológica. «Los productos orgánicos son considerados alimentos más nutritivos y seguros frente a alternativas convencionales por parte de los consumidores, con el consiguiente aumento de la demanda y el precio de estos alimentos».
Respecto a por qué optar por la producción ecológica. Ha recordado que mitiga el cambio climático, ofrece alimentos saludables, incrementa la biodiversidad, preserva y mejora el paisaje rural y mantiene la población en las zonas rurales. Sin embargo, no es sencilla, no todas las tierras son aptas y no siempre producción ecológica es sinónimo de sostenibilidad .
«No existe una evidencia científica clara y contundente de la diferencia en el impacto ambiental y en la calidad nutricional, seguridad y efectos en la salud entre los alimentos convencionales y los orgánicos», explica Joan Quiles.
«En nuestro afán por una alimentación saludable, sostenible y no tóxica, los productos eco/orgánicos son un objetivo lícito compartido por consumidores, productores e investigadores», pero destaca la necesidad de más estudios y evidencias que pongan de manifiesto de forma inequívoca, la razonable hipótesis de las ventajas de la producción ecológica.
También han hablado de la economía circular se entiende como el conjunto de actuaciones que tienen como objetivo «sacar el máximo rendimiento a los recursos disponibles, reduciendo al mínimo la generación de residuos», según ha explicado el profesor Gregorio Varela Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología USP-CEU de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU, Madrid.
En su intervención, el profesor Varela Moreiras ha recordado la Regla de las Rs : Prevención/Reducción en origen, Reutilización (destacando el reaprovechamiento de las sobras), Reciclaje/Recuperación y Redistribución, haciendo en el impacto del desperdicio alimentario, mencionando el elevado desperdicio dentro y fuera de los hogares de bebidas.