Experto reafirma la existencia de un proceso de neuroinflamación causa los síntomas de la fibromialgia
El doctor Javier Rivera, reumatólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha reafirmado que en la fibromialgia existe un proceso de neuroinflamación que produce las alteraciones de los trasmisores cerebrales responsables de las múltiples manifestaciones clínicas que presentan estos pacientes.
Así lo ha asegurado en el marco del Día Mundial de la Fibromialgia , que se celebra este jueves 12 de mayo. A su juicio, «en la actualidad, con técnicas especiales de resonancia magnética cerebral se puede ver cómo la actividad de determinadas zonas del cerebro y las conexiones que existen entre ellas son diferentes a las que tienen otras personas sin la enfermedad. Estas técnicas muestran datos objetivos sobre lo que está ocurriendo en estos pacientes y, aunque todavía no están al alcance de su empleo en la clínica diaria, se podrán utilizar en un futuro próximo para establecer con certeza el diagnóstico de la fibromialgia».
La Sociedad Española de Reumatología está celebrando el XLVIII Congreso Nacional, donde se ha abordado también la influencia del COVID-19 en los pacientes con fibromialgia. En este sentido, la doctora. Tamara Rodríguez, reumatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, ha señalado que en la cohorte de pacientes con fibromialgia de su hospital «hasta el 90 por ciento de quienes han sufrido una infección aguda por COVID (independientemente de la gravedad) refieren haber notado un empeoramiento de la fibromialgia que, además, se mantiene en el tiempo».
Asimismo, la especialista ha analizado la influencia de la pandemia por coronavirus en estos pacientes y ha indicado que, por ejemplo, el confinamiento ha provocado un efecto tanto positivo como negativo en estos pacientes. «Como aspecto positivo, el teletrabajo ha permitido a algunos pacientes disponer de más tiempo para sí mismos y poder distribuir mejor los tiempos de actividad y descanso, tan beneficioso para la enfermedad. Como aspecto negativo, los estresores asociados a la pandemia y al confinamiento han provocado el empeoramiento de otros tantos pacientes, por tanto, estamos ante una situación que influirá, para bien o para mal, dependiendo de múltiples factores relacionados con el paciente», ha señalado.
Por otra parte, la doctora Rodríguez ha destacado que hay estudios que se han aventurado a decir que la enfermedad por COVID-19 puede dar lugar a fibromialgia. No obstante, no hay un aumento demostrado de la incidencia de fibromialgia en la población a día de hoy a pesar de que el porcentaje de infección aguda por SARS-COV2 es muy elevado.
«Por tanto, hemos de ser cautelosos y estudiar bien estos datos. La COVID persistente y la fibromialgia son entidades muy parecidas, pero aún no se puede asegurar que se trate de la misma enfermedad, por ello se debe apostar por promover la investigación y buscar biomarcadores que se puedan usar en un futuro próximo como herramienta diagnóstica y diferenciadora de la enfermedad», ha afirmado.