Experto pide polí ticas «firmes» frente al tabaco y tratamientos «má s eficaces y seguros» contra el cá ncer de pulmó n
El presidente de la Fundación Más que Ideas, Diego Villalón, ha destacado la necesidad de implantar políticas firmes contra el tabaco, mejorar los diagnóstico del cáncer de pulmón y avanzar en tratamientos «más eficaces y seguros» contra esta enfermedad.
Villalón se ha pronunciado así durante la tercera edición del Foro sobre Cáncer de Pulmón: Retos y soluciones , organizada por la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Fundación Más que Ideas con motivo de la celebración, este viernes, del Día Internacional del tumor.
«Desde AEACaP participamos e impulsamos encuentros como este porque son una herramienta fundamental para poner al alcance de los pacientes y familiares las últimas novedades terapéuticas y resolver dudas al respecto. Tener información y poder preguntar a los expertos es vital para afrontar con garantías y esperanza el proceso terapéutico», ha comentado el presidente de la AEACaP, Bernard Gaspar.
Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Fundación NEUMOMADRID, Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Lung Cancer Europe (LuCE), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); con el patrocinio de Bristol-Myers Squibb y con el apoyo de Abbvie, Boehringer Ingelheim, MSD, Novartis y Pfizer.
Y es que, el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo y, de hecho, en el año 2012, se diagnosticaron 1.8 millones de nuevos casos, representando el 12,9 por ciento del total de enfermedades oncológicas. En España, es la primera enfermedad oncológica en incidencia en varones, y la tercera en mujeres después del cáncer de mama y colorrectal, y se estima que más de 26.000 nuevos casos se diagnostican cada año en nuestro país.
«El cáncer de pulmón es la neoplasia que origina el mayor número de muertes por cáncer. Alrededor del 80 por ciento de los casos, tiene su origen en el tabaco. Por tanto, debemos considerar la adopción de medidas preventivas como una prioridad, siendo la primera el abandono del hábito tabáquico», ha apostillado el oncólogo médico del Hospital Universitario de La Princesa y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), José Miguel Sánchez.
LAS CONTROVERSIAS DEL SCREENING
Dicho esto, el experto ha destacado los beneficios del cribado que «en un estudio comparando el cribado con TAC de baja dosis frente a radiografía de tórax, se observó una reducción en la mortalidad por cáncer de pulmón del 20 por ciento.
Por contra, ha apostillado, hay que tener en cuenta algunos aspectos, como el sobrediagnóstico, el elevado número de falsos positivos, que conlleva la realización de pruebas diagnósticas o cirugía innecesarias y angustiosas, y, muy importante en estos momentos, los costes económicos asociados.
En cualquier caso, Sánchez ha insistido en que el planteamiento de un estudio de cribado del cáncer de pulmón tiene que ser diseñado de forma consensuada por las diferentes especialidades y sociedades profesionales implicadas, con criterios de inclusión realistas. Además, ha subrayado la importancia de que estas acciones se acompañen de un programa de deshabituación tabáquica.
Por otra parte, el neumólogo en el Hospital Fundación Jiménez Díaz y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Luis M. Seijo, ha asegurado que se debería usar la TAC de baja dosis para el cribado de cáncer de pulmón ya que el principal beneficio del cribado es la reducción en la mortalidad atribuible al cáncer de pulmón.
No obstante, ha reconocido que hay otros beneficios como la deshabituación tabáquica y la detección de otras patologías, como la EPOC, si bien ha aseverado que el mayor inconveniente del cribado es la logística de llevarlo a cabo y posiblemente los falsos positivos.
Respecto al futuro del tratamiento, Sánchez ha recalcado que son «aquellos que van dirigidos a una diana molecular, como las mutaciones en el gen EGFR, los reordenamientos en los genes ALK y ROS1, o las mutaciones del gen BRAF, que han elevado la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes de forma espectacular.
Por eso, ha reconocido que es básico el análisis molecular de estos biomarcadores, al tiempo que ha comentado que también ha resultado revolucionaria la irrupción de la inmunoterapia que habilita al sistema inmunitario para atacar a las células tumorales.
«Las perspectivas de futuro próximo son muy esperanzadoras, con terapias cada vez más personalizadas, basadas en biomarcadores», ha zanjado Sánchez.