Experto indica que el cierre percutáneo es tan eficaz en la prevención de embolismos como los anticoagulantes clásicos
Un cierre percutáneo en la orejuela izquierda ha demostrado ser tan eficaz en la prevención de embolismos de origen cardíaco como el tratamiento anticoagulante oral clásico, ha explicado el presidente de la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología, el doctor Armando Pérez de Prado.
Estudios patológicos y de imagen han demostrado que el 90 por ciento de los trombos que se forman en el corazón en los casos de fibrilación auricular no valvular se originan en la orejuela izquierda, ha puesto de manifiesto la SEC. Además, el uso del cierre percutáneo en España es creciente, ya que se utilizó en casi 500 casos en 2016 y en casi 600 en 2017.
El cierre percutáneo es una de las técnicas de intervencionismo cardiológico estructural que centrarán un encuentro de cardiólogos intervencionistas organizada por la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Italiana de Cardiología Intervencionista y la Asociación Portuguesa de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Portuguesa de Cardiología.
«Abordaremos la confluencia del cierre percutáneo de orejuela con otras terapias de intervencionismo estructural y su empleo en distintos escenarios clínicos, así como los tratamientos farmacológicos asociados», ha detallado el doctor Pérez de Prado, que ha apuntado que «el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está llevando a cabo un estudio de monitorización de sus resultados a nivel nacional, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III».
Las técnicas de cardiología intervencionista reemplazan a la cirugía en el tratamiento de muchos pacientes debido a que son menos invasivas y ofrecen un pronóstico y supervivencia similares o incluso superiores. Entre ellas, destacan el implante de prótesis aórticas transcatéter o TAVI y las técnicas de reparación mitral.
La TAVI nació en Europa hace 15 años y, desde entonces, más de 7.000 pacientes con estenosis aórtica degenerativa se han beneficiado de ella en España. Sólo el año pasado se implantaron más de 2800 TAVI, con crecimiento sostenido de su uso.
«En la cita hablaremos de la expansión de las indicaciones de la TAVI hacia pacientes de bajo riesgo, a las válvulas bicúspides o a la insuficiencia aórtica pura», ha indicado el doctor Pérez de Prado. «Hasta se valora la intervención en fases menos avanzadas de la enfermedad o en periodos asintomáticos», ha agregado.
Otra de las terapias que se analizarán en la reunión es el tratamiento de la insuficiencia mitral de forma percutánea, «que también se está monitorizando desde el Ministerio», según el experto.