Experto destaca que el cáncer de próstata es uno de los que más afecta a la sexualidad del hombre

El experto en Cirugía y Salud Sexual del Varón, François Peinado, ha asegurado que el cáncer de próstata es uno de los que más afecta a la sexualidad del hombre, y ha informado de que, al menos el 95 por ciento de los casos son adenocarcinomas, es decir, se originan en el tejido glandular derivado de las células epiteliales de la glándula prostática en lugar de hacerlo a partir de las estructuras conectivas de soporte».

«Los cánceres de próstata suelen crecer lentamente. En casi un tercio de los varones mayores de 50 años de edad se han detectado focos (grupos) microscópicos de células latentes del tumor. Sin embargo, en muchos casos, la enfermedad no alcanza un estadio clínicamente relevante, lo que significa que, aunque muchos hombres de edad puedan morir con un cáncer de próstata, no lo hacen necesariamente como consecuencia de esta enfermedad», ha explicado el experto.

En este sentido, ha aludido al proyecto CLARIFY , una iniciativa de investigación europea que ha aportado información sobre este aspecto basándose en una investigación sobre las alteraciones de la función sexual en los pacientes oncológicos. «Estos pacientes no suelen exponer sus dudas y las posibles consecuencias de los tratamientos oncológicos o quirúrgicos sobre el sexo. Solo después de haber superado el proceso, es cuando algunos intentan buscar soluciones», ha argumentado el doctor.

El número de alteraciones de la función sexual varía mucho según el tipo de neoplasia, y de los tratamientos recibidos, tanto si son sistémicos (quimioterapia) como locales. «En el caso de las cirugías oncológicas pueden ser mutilantes o deformantes, lo que puede tener consecuencias en la sexualidad. Los tratamientos locales a nivel de la pelvis, como el cáncer de próstata y el ginecológico, son los más asociados a repercusiones sexuales», ha puntualizado el experto.

Los principales objetivos del proyecto CLARIFY han sido conocer en profundidad los efectos negativos en la salud a largo plazo de la población de largos supervivientes de cáncer de mama, pulmón y linfoma de hospitales en España.

La edad promedio de los 383 pacientes que participaron en el estudio fue de 56,5 años. El tipo de tumor más frecuente fue el cáncer de mama (68%), seguido del cáncer de pulmón (26%) y el linfoma (5%).

Entre los resultados más destacados, se detectó una alta frecuencia de alteración de la función sexual en los pacientes. En cuanto a la frecuencia de la actividad sexual, se observó una gran diferencia entre hombres y mujeres. Así, mientras el 69 por ciento de los hombres habían tenido actividad sexual en las últimas 4 semanas, solo el 31 por ciento de las mujeres informaba de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adif adjudica a Lantania y ASCH las obras del AVE a Barajas por 18 millones y podrá estrenarse en 2024
La SEOR pide doblar la inversión en investigación en Oncología Radioterápica para luchar contra el cáncer

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios