Experto destaca la importancia del ejercicio físico en niños con enfermedades reumáticas

El reumatólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Juan Carlos Nieto, ha recordado que «la práctica de ejercicio físico es clave» en niños y adolescentes con enfermedades reumáticas, ya que «se ha demostrado que puede ser eficaz tanto en el tratamiento como en la prevención».

En este sentido, la presidenta de la Asociación Nacional de Dermatomiositis Juvenil (ANADEJU), María del Carmen Miguel, ha defendido que en los niños y adolescentes con enfermedades reumáticas «la actividad física resulta de gran importancia para el manejo de la enfermedad», al tiempo que ha puesto como ejemplo una jornada de ocio saludable, celebrada el sábado en Madrid, junto con la Fundación Española de Reumatología (FER).

«Si la actividad física se realiza al aire libre, en plena naturaleza y en compañía de afectados por la misma patología, resulta doblemente beneficiosa por favorecer un ambiente de relajación y disfrute», ha manifestado Miguel.

Para FER y ANADEJU, al ser una actividad grupal desarrollada en un entorno natural, se facilita la creación un clima tranquilo entre los participantes, lo que favorece la disposición a interaccionar con el resto de compañeros, compartir experiencias acerca de la enfermedad, cómo enfrentarse a ella en el día a día y la creación de vínculos afectivos con el resto de participantes, todo ello, aprendiendo de forma divertida y realizando una actividad saludable.

Además, según ha explicado la presidenta de ANADEJU, «a estos objetivos se une el poder aprender de especies botánicas y faunísticas de la zona donde se realice la actividad, de la mano de monitores y profesionales en el ámbito del medio ambiente».

En opinión de Nieto, «este tipo de iniciativas ofrecen la oportunidad de promover un contacto cercano con la naturaleza y con otras familias y médicos, aprovechando para hablar en un ambiente distendido de la importancia del ejercicio y de los buenos hábitos de vida en el buen pronóstico de los niños».

CONSEJOS PARA PADRES Y PARA NIÑOS AFECTADOS

Los especialistas insisten en que se debe recomendar la realización regular de una actividad física moderada, así como ejercicios para mejorar la fuerza y la flexibilidad (estiramientos). Asimismo, aconsejan que se debe realizar ejercicio sin que llegue a ocasionar dolor y dentro de la tolerancia de cada uno, además de retomar gradualmente la actividad deportiva tras la resolución de un episodio inflamatorio articular.

Nieto también ha recordado otro tipo de recomendaciones que deberían tener en cuenta los jóvenes con enfermedades autoinmunes sistémicas. «Deben llevar una alimentación saludable, que se hagan responsables de su manejo y control de la enfermedad, que pregunten al especialista todas las dudas que tengan y que aprendan a ver el lado positivo de las situaciones», ha subrayado.

Del mismo modo, Nieto ha recomendado a los niños con enfermedades reumáticas que «siempre que su enfermedad lo permita, disfruten de su infancia, de los amigos y de la naturaleza. Es importante hacer ejercicio, estar activos y jugar».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Royal Caribbean completa con éxito las pruebas con biocombustibles en dos de sus cruceros
Vox presenta una iniciativa para acabar con las lenguas cooficiales en el Senado y forzar al PP a posicionarse

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios