Experto cree que la mutidisciplinariedad será esencial en la curación del cáncer
El doctor Luis Paz-Ares ha asegurado, durante su participación en el XIX Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, que la mutidisciplinariedad será esencial en la curación del cáncer de cara al año 2030.
Así, y respecto a las expectativas de futuro en el abordaje del cáncer, en el acto de clausura del foro, el doctor Luis Paz-Ares ha destacado la estimación de diferentes expertos que se han fijado el objetivo de llegar a 2030 «con tasas de curación del cáncer en torno al 70 por ciento». «Considero que la multidisciplinariedad será más importante que nunca, junto al tratamiento personalizado incluyendo, además, la posibilidad de diagnóstico molecular en muchos casos», ha destacado.
Por su parte, durante el foro el doctor Javier Cortés ha puesto en valor la relevancia que la oncología de precisión ha adquirido en el abordaje de la enfermedad. Un campo, a su juicio, «importantísimo» que va a seguir desarrollándose y que, junto al impulso de otras estrategias también muy relevantes como «el fortalecimiento de los inmunoconjugados», «los avances en los diagnósticos de imagen patológica y radómica» o «las nuevas terapias inmunológicas», permitirá optimizar el tratamiento del cáncer en el futuro.
Por su parte, el doctor Alfredo Carrato ha afirmado que la factura sanitaria oncológica va a seguir subiendo en la siguiente década y ha reclamado que se implementen los programas de prevención primaria y cribados y, también, que el acceso a la innovación en el campo del cáncer en general sea «más equitativo».
«Como sociedad, estamos obligados a realizar un esfuerzo entre todos los implicados para lograrlo», ha añadido. En este sentido también se ha pronunciado el doctor Cortés al reclamar que los nuevos fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento lleguen «cuanto antes» a los pacientes españoles. Junto a ello, el experto ha abogado por «seguir apostando por el despistaje de la enfermedad precoz» y por «buscar mejoras en la relación de la medicina público-privada».
Finalmente, el doctor Paz-Ares ha aludido al desarrollo de noveles terapias de corte inmunológico, y ha subrayado el potencial de la tecnología de ARN mensajero. «Creo que podría ser de utilidad en el impulso de vacunas y otras terapias de base inmunológica contra el cáncer y, en el momento actual, existen múltiples ensayos clínicos al respecto», ha zanjado.