Experto asegura que la mayoría de los casos complejos de fertilidad tienen solución, «pero no la misma»
El director de la Unidad de Casos de Alta Complejidad de Ginemed, Juan Manuel Jiménez, ha asegurado que la mayoría de los casos complejos de fertilidad tienen solución, «pero no la misma», y ha recordado que España se estima que 1 de cada 10 mujeres tendrá que recurrir a la Medicina Reproductiva para poder ser madre, ya que la infertilidad es un problema que afecta aproximadamente al 15 por ciento de la población española.
Dentro de este amplio porcentaje, se encuentran los casos complejos con fallos de implantación, abortos de repetición, y otras patologías severas, que no encuentran soluciones en los tratamientos de reproducción asistida convencionales.
Para atender a estos pacientes, Ginemed puso en marcha en 2017 la Unidad de Casos de Alta Complejidad, un centro específico, diferenciado y especializado cuyo objetivo es encontrar soluciones para aquellos casos en los que los tratamientos convencionales no logran un embarazo evolutivo.
«De la misma forma que ocurre con cualquier otro problema médico, hay problemas de fácil solución y problemas de muy difícil solución. Son estos últimos casos los que requieren de unos estudios distintos y de unos tratamientos complejos, cuya valoración y correcta interpretación requiere de un equipo altamente especializado. La solución de cada caso se ajustará a la causa que justifica el problema reproductivo», ha dicho Jiménez.
Si la medicina reproductiva es un campo relativamente nuevo, el abordaje de los casos de alta complejidad lo es aún más. Sin embargo, gracias a los continuos avances en el conocimiento y a la intensa labor investigadora promovida por unidades especializadas, en la mayoría de los casos se consigue tener un hijo. De hecho, la tasa de embarazo de la Unidad de Casos Complejos de Ginemed se sitúa en un 66 por ciento por transferencia, un 82 por ciento por ciclo, y un 91 por ciento por paciente.
«Si bien, hemos avanzado muchísimo al conseguir unas tasas de éxito similares a la de los casos menos complejos, seguimos investigando, estudiando y aprendiendo cada día. Nuestra responsabilidad, como especialistas en reproducción es encontrar la solución de cada paciente», ha recalcado Jiménez Tuñón.